Kicillof lanzó el Fondo de Seguridad en un acto junto a intendentes oficialistas y de la oposición
El Gobernador anunció una importante inversión en patrulleros, capacitaciones y partidas para los municipios. Sólo un partido político no estuvo presente
El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto multitudinario en la sede de la Escuela de la Policía Juan Vucetich en el municipio de Berazategui para presentar el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, una iniciativa que comprende una inversión de 170 mil millones de pesos para patrulleros, capacitación y partidas especiales para los municipios bonaerenses.
Al acto estuvieron invitados los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires y si bien no fueron todos, sí hubo representantes de todos los partidos políticos o más bien, de casi todos. Es que entre los presentes hubo jefes comunales de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, vecinalistas y hasta del PRO, pero ninguno de La Libertad Avanza.
Tras pujas con el PRO, los libertarios consiguieron que tres intendentes amarillos se pasaran a sus filas: Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Egüen (25 de Mayo) y Fernanda Astorino Hurtado (Capitán Sarmiento). Ninguno de ellos participó de la actividad en Berazategui.
Allí, Kicillof anunció inversiones en patrulleros, formación policial y fondos para todos los municipios. "Son $170.000 millones que ponemos con el esfuerzo provincial, más allá de la deserción y abandono del Gobierno", exclamó el mandatario en una crítica a la administración de Javier Milei.
En esa misma línea, el Gobernador destacó que el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad surge del "esfuerzo provincial" porque el Gobierno nacional "nos robó $750.000 millones".
En un repaso de su gestión, señaló que han “invertido en 5.500 patrulleros en diferentes territorios, pero a eso se suman más de 1.100 patrullas rurales”. "Estamos hablando de más de 6.600 vehículos”, enfatizó.
Además, destacó la formación policial y resaltó que con los 1200 efectivos policial que egresaron este miércoles, “hay 13.000 nuevos oficiales en la Policía Bonaerense, con una formación distinta”.
Para Kicillof, mejorar la seguridad "requiere una especificidad propia de cada uno de los 135 distritos" y remarcó la articulación entre la Provincia y los municipios. "No hay una solución mágica, no hay una solución única. La seguridad requiere enormes inversiones", indicó.
Sin embargo, subrayó que uno de los principales problemas es el narcotráfico y en ese punto hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno nacional dado que se trata de un delito federal. "Es necesario abordar con seriedad la cuestión; no andar tirándose la pelota, no convertir esto en un tema de marketing político, de marketing electoral o de operaciones permanentes", exclamó.
“Habíamos conseguido que el Gobierno nacional reconociera la necesidad de enormes inversiones en materia de seguridad en nuestra provincia. Nos robaron el Fondo para la Seguridad, $750.000 millones, el año pasado. No se puede hacer política partidaria privando de fondos”, añadió.
"A mí me enseñaron que mejor que prometer es realizar. Acá está: los móviles, la inversión, los cadetes, una policía mejor, con más equipamiento, y con los 135 distritos de la Provincia, sin distinciones políticas ni oportunismo", completó.