Kicillof pidió a los laboratorios farmacéuticos que "dejen de subir los precios y especular con la salud"
El Gobernador encabezó la presentación del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027, junto a Vizzotti y Kreplak
En medio de una fuerte disparada de precios en todos los rubros, el gobernador Axel Kicillof lanzó un fuerte mensaje a los laboratorios farmacéuticos a quienes les pidió que "se dejen de subir los precios, no hay por qué ni para qué".
El mandatario bonaerense encabezó este viernes acto de presentación del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027 en la Universidad Nacional de Lanús, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y a su par bonaerense, Nicolás Kreplak.
Durante su discurso en defensa de la salud pública, Kicillof sostuvo que algunas personas hoy no pueden acceder a los medicamentos que necesitan por su elevado costo. "Les digo a los señores de los laboratorios que dejen de subir los precios y especular con la salud de la gente, córtenla con eso", exclamó.
Además, el Gobernador volvió a cargar las tintas contra María Eugenia Vidal a quien acusó de decir "todo lo que habría que hacer y señalaba todo lo que falta, pero cuando le tocó gobernar no lo hizo, sino que hizo lo contrario". "Ni siquiera pudo hacer lo básico, que era evitar un deterioro mayor", añadió.
Por otro lado, Kicillof defendió la integración del sistema de salud: "Muchos defienden un negocio con algo con lo que no debería haberlo, pero hay intereses económicos muy fuertes que moldean la atención; integrarlo genera una resistencia porque dicen que se va a estatizar, pero es un fantasma, es una mirada empobrecedora".
"Se aspira a articular los sistemas y permitir que con una organización mas racional y justa el derecho a la salud sea para todos, no solo para los que tienen plata para pagarlo", explicó.
Respecto al Plan Integral de Salud Mental, destacó que "fue construido desde una perspectiva de integración del sistema sanitario que permita articular todos los espacios y alcanzar una organización más justa, garantizando así el derecho a la salud de todos y todas”.
“El éxito de este programa consiste en que es el resultado de un esfuerzo colectivo con trabajadores y organizaciones civiles, luego de instancias de debates participativos y democráticos”, añadió.
“Había muchas formas de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, que se habían convertido en espacios de exclusión”, expresó el Gobernador, al tiempo que señaló que “decidimos hacerlo a partir del trabajo conjunto con internos, sus familias y la comunidad, porque lo que buscamos con este plan es la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales”.
PLAN PROVINCIAL INTEGRAL DE SALUD MENTAL 2022-2027
Con esta iniciativa se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas, explicaron desde Gobernación. Según detallaron, es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores.
A partir de ese diálogo que incluyó también a los municipios, se diseñó un abordaje con eje en el acceso a derechos, la formación, la participación comunitaria y la producción de conocimiento.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que el Plan comprende una política de garantías provistas por el Banco Provincia para quienes necesitan alquilar una vivienda tras un periodo de internación; el incremento en un 300% de las y los destinatarios y el aumento de los subsidios que facilitan la reinserción social; el inicio de ciclos de capacitación de agentes de las fuerzas de seguridad para la atención de urgencias; la creación de talleres de discusión acerca de la salud mental en las escuelas y clubes de barrio; y la apertura de 16 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos.
Por último, Kicillof subrayó que “por el deterioro de mucho tiempo, que se agudizó durante los cuatro años anteriores, había muchas personas excluidas, en algunos casos incluso sin acceso a su identidad”. “Llegamos para incluir con inversión, planificación y organización, que es lo que se necesita para garantizar la justicia social a todos los y las bonaerenses”, concluyó.