Kicillof presenta un Presupuesto 2025 a contramano de Milei y con foco en la obra pública
Este lunes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, brinda detalles sobre el proyecto en la Legislatura
El gobierno de Axel Kicillof arranca la semana con la presentación de su Presupuesto 2025, un proyecto que marca y profundiza las diferencias con la gestión de Javier Milei. En un contexto nacional de ajuste y recesión, la ley de leyes del gobernador bonaerense hace foco en salud, educación, políticas sociales, acompañamiento al sector productivo y obra pública.
Este lunes, el ministro de Economía provincial, Pablo López, se presenta ante la Legislatura bonaerense para brindar detalles del Presupuesto para el año que viene y, también, la Ley Impositiva 2025.
Según dejó trascender el gobierno de Kicillof, esta última iniciativa buscará sostener la progresividad de los impuestos patrimoniales, sin incrementar la carga tributaria sobre los sectores productivos.
En tanto, el Presupuesto 2025 pretender polarizar con la motosierra de Javier Milei y dirigir recursos a programas sociales, sanitarios y educativos.
Bajo la premisa de un “Estado Presente” que haga de “escudo” frente al ajuste del Gobierno nacional, se busca reforzar las políticas sociales como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
También se reforzará la inversion en salud y la cobertura de medicamentos y vacunas. En materia de educación, se ampliará la obligatoriedad de la educación inicial desde los 3 años y se extenderá el programa Puentes, cuyo objetivo es expandir la educación superior universitaria en toda la provincia.
Otra gran diferencia con la administración nacional, es que el proyecto tendrá una mirada de género transversal y una perspectiva medioambiental integral; dos temas que Milei no solo no registra sino que ataca cada vez que puede.
Finalmente, uno de los ejes primordiales del Presupuesto 2025 de Axel Kicillof es la continuidad de la obra pública con un plan de reactivación frente a la paralización y recorte de Nación.
En conferencia de prensa, previo a la presentación de López en la Legislatura, el Gobernador afirmó que “el presupuesto provincial tiene que tener en cuenta las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional presentado por Javier Milei, eso es complicado porque varias voces señalaron que ese presupuesto nacional es inconsistente”.
“El presupuesto nacional es un presupuesto escrito en el aire. Con esos elementos difusos tuvimos que escribir el presupuesto del año que viene, pero celebro y agradezco a todo el gabinete porque se hizo un trabajo muy fuerte para demostrar en el presupuesto que las prioridades (salud, educación, seguridad, obra pública, generar trabajo, condiciones de bienestar) quedan garantizadas aún en esta situación complicada que hay que es el presupuesto liberal-libertario que forma parte de un gobierno que propuso destruir el Estado desde adentro”, completó.