El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa "Bonaerenses Solidarios y Solidarias" a través del cual voluntarios realizarán tareas de colaboración y ayuda en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, el titular de Salud, Daniel Gollán y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Kicillof brindó detalles de esta medida que buscará reforzar la presencia, en especial en villas y barrios populares de la Provincia.

Sabemos que en la etapa actual podemos darle a esa ayuda un rol más activo, vinculado a políticas de gobierno. Esto es sumamente importante porque sabemos que hay ganas de ayudar, pero eso también trae riesgos. Estamos ante una enfermedad sumamente contagiosa”, manifestó el mandatario bonaerense.

Diversos ministerios, la vicegobernadora, van a tener la tarea de coordinar esta tarea que va a involucrar a miles y miles de bonaerenses. En muchos municipios ya se hace. El intendente de Vicente López, que no pertenece a nuestra fuerza política, me hablaba de voluntarios. Rodríguez Larreta también”, agregó.

En la convocatoria realizada para el plan, el gobierno especificó que se buscan voluntarios para ayudar en aquellos lugares de aislamiento de casos positivos de Covid-19 con sintomatología leve; comedores, merenderos y barrios populares; monitoreo de precios y abastecimiento de productos y acompañamiento de casos de violencia de género. Para ello, se habilitará una plataforma online para inscribirse, dirigida a bonaerenses mayores de 18 años, sin antecedentes penales y que no sean población de riesgo ni convivan con personas de riesgo. 

"Vamos a convertir la voluntad individual en acción colectiva. Vamos a tener un canal para inscripciones, nuevas líneas de contacto. Lo vamos a hacer proveyendo los equipos de protección y tomando los recaudos necesarios. Hoy estoy muy contento de lanzar algo que ya funciona de manera voluntaria en muchos municipios, con movimientos sociales y organizaciones, y poder darle un marco general con la Provincia", expresó Kicillof, quien además se refirió al incremento de casos sufrido en el distrito vecino de CABA.

“En la CABA ha habido un crecimiento exponencial de contagios en barrios populares. No es ni bueno ni malo, ocurrió porque esta enfermedad comenzó con contagio importado y la Ciudad fue el foco inicial. En la Provincia, donde somos un continuo urbano-demográfico, es cierto que tenemos cosas en común, pero fuertes también diferencias. Son diferencias estructurales, poblacionales, socioeconómicas. El virus afecta de manera distinta en Ciudad y Provincia, y por eso debemos actuar de manera distinta”, sostuvo.

Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, señaló: "Estaríamos pasando de la fase del sentimiento solidario a la fase de la organización de esa solidaridad. Tenemos que poder planificar y poder organizar a esos voluntarios.Hay una multiplicidad de tareas que tienen que ver son lo sanitario pero también con los social".