Kicillof propuso una administración de la Hidrovía con fuerte presencia estatal
En la primera sesión del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, gobernadores y autoridades nacional debatieron sobre concesionar o no la vía troncal
Este viernes, el Gobierno nacional y las provincias pusieron en marcha el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay con un encuentro en la localidad de Rosario. El órgano será el encargado de llevar adelante la licitación de la vía troncal navegable, fundamental para la exportación de productos argentinos, especialmente granos.
La reunión con Consejo Federal de la Hidrovía fue encabezada por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, quien remarcó que la vía navegable "finaliza su concesión tras 26 años" y que "había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos".
"El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces en presencia de Mario Meoni y por instrucciones del Presidente Fernández se trabajaron distintas ideas y se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los 7 gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte", agregó.
De la reunión participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Milton Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; y el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; entre otros.
Justamente fueron los gobernadores los que abrieron el debate sobre si la hidrovía debe tener un concesionario privado o, por el contrario, ser administrada a través de un modelo de mayor participación estatal.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue quien insistió con este segundo tipo de administración. El mandatario incluso planteó la posibilidad de que no sea necesario siquiera concesionar el dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía troncal. En ese sentido, Kicillof planteó que el cobro del peaje por tránsito de la Hidrovía se podría hacer desde el Estado y "que sea el Estado el que contrate las obras de mantenimiento, sin hacer concesiones".
"Mi posición es que deje de haber un concesionario, y tengamos un contratista", explicó
Por su parte, el ministro Guerrera señaló que el decreto de creación del ente encargado de la hidrovía obliga a contratar por vía de concesión, pero no descartó la idea del mandatario bonaerense e indicó: "Esa es una propuesta que puede llevarse al Presidente".
Por otro lado, Kicillof exigió avanzar en la construcción del Canal Magdalena. "Es una cuestión de soberanía", subrayó.
"No veo ningún impedimento para poner en marcha la construcción del Canal Magdalena”, expresó y recordó que se trata de una propuesta impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner que se interrumpió durante el gobierno de Mauricio Macri.
“No podemos postergar el abordaje de estas cuestiones. El cobro del peaje, la seguridad y el control efectivo del tráfico en la vía navegable nos da más posibilidades de abordar las cuestiones de la seguridad, del cobro de los impuestos y los derechos que nos conciernen”, concluyó el Gobernador.