Kicillof reclamará por "vía administrativa" los fondos que le adeuda el gobierno de Milei
El Gobernador brindó detalles sobre la caída en el turismo y el consumo, y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional
Tras el fin de semana extra largo, el gobernador Axel Kicillof brindó una nueva conferencia de verano en la que volvió a señalar una fuerte caída en la actividad turística en todos los destinos de la provincia de Buenos Aires.
El mandatario señaló que se registraron fuertes bajas en las reservas hoteleras y en el consumo. Incluso, señaló que los consumos con Cuenta DNI también han sufrido una baja. Desde Pehuen Co, Kicillof aseguró que esa “caída estrepitosa” en el turismo está asociada “a la caída del ingreso, a la caída de las fuentes de trabajo”, producto de la política económica del gobierno nacional.
Horas antes, el Gobernador había encabezado un encuentro con representantes de diferentes sectores productivos en Monte Hermoso. Allí, según detalló el mandatario, empresarios hoteleros revelaron “una caída del 20% en afluencia” y “un 40% en el consumo”.
“Estamos frente a una frustrante o más bien frustrada. Frustrada porque veníamos batiendo récord tras récord en actividad turística y también exportación, en producción, pero eso se vio truncado desde el momento en el que ganó el actual presidente Milei y aplicó su programa económico”, señaló.
Kicillof señaló que se trata de un plan de ajuste “convencional, tradicional, clásico, como los que ya vivieron la Argentina durante tanto tiempo”. Además, detalló que según informes del propio Banco Provincia que la cuenta DNI “sigue batiendo récord porque cada vez tiene más alcance” pero describió que “los consumos por cuenta han caído entre un 25 y un 30 por ciento, expresando quienes han sido las verdaderas víctimas de este ajuste”.
Desde Provincia sostuvieron que Nación adeuda un total de 15.400 millones de pesos por el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios al transporte que fueron recortados tras el fracaso de la Ley Ómnibus.
“Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”, exclamó Kicillof y anticipó que “la provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional".
"Seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico. Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”, indicó.
Por otro lado, el Gobernador confirmó que la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos y que en breve se hará el primer desembolso. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.