Kicillof respaldó la idea de CFK de integrar el sistema de salud nacional
Así lo dejó sentado durante el cierre del Congreso Provincial de Salud en la localidad de Mar del Plata, junto a Kreplak y Gollán
Luego de que Cristina Fernández de Kirchner volviera a pedir una reforma integral del sistema de salud, el gobernador Axel Kicillof salió a respaldar a la vicepresidenta en la integración del sistema sanitario.
El mandatario aseguró que "el sistema sanitario argentino fue atacado duramente y ha sido sometido a un proceso de privatización porque a veces el neoliberalismo privatiza de una manera más sutil que es mediante el desfinanciamiento".
"El neoliberalismo deteriora desde adentro el sistema de salud pública por acción de sus políticas, y luego dice que no funciona porque es público, es perverso", añadió.
Kicillof detalló que la Provincia tiene 80 hospitales provinciales, más de 250 municipales y más de 1000 centros de atención primaria. "Son números más grandes que los sistemas de salud de muchos países del mundo", remarcó y señaló que "el sistema de salud tiene un sector privado, obras sociales, sector público y todos sus niveles, es sistema de salud completamente desintegrado y fragmentado, justamente para deteriorarlo".
"Ante este cuadro, una de las prioridades de nuestro gobierno era poner de pie al sistema de salud", indicó. El mandatario ejemplificó que en caso de un accidente en la Ruta 2, incluso antes de la pandemia era difícil conseguir una cama porque "no había una centralización de los recursos".
"El sistema de salud genera rentabilidades de las más grandes del mundo, de esas que convienen tapar para ocultar la desigualdad y el saqueo. Hay una discusión sobre los recursos que están, hay que distribuirlos mejor", añadió. "La salud moviliza recursos inmensos y hay una discusión sobre la distribución de esos recursos y a dónde van a parar y quiénes se lo apropian. Los recursos están, hay que distribuirlos mejor", sentenció.
En tanto, el diputado nacional Daniel Gollán sostuvo que "la integración del sistema de salud nacional va a ser ley" y se dirigió a los trabajadores de la salud presentes en el Congreso: "Vamos a necesitar de ustedes para hacerlo si hay resistencia de sectores minoritarios que se oponen".
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que "es tiempo de transformar las cosas y cuando es tiempo de transformar las cosas, estamos apurados porque es ahora que tenemos al gobernador y a la vicepresidenta que nos piden que hagamos el sistema integrado nacional de salud y a quienes nosotros les debemos la responsabilidad de llevarlo hacia adelante".