La CGT e intendentes peronistas se reunieron para reforzar el armado bonaerense del FdT
Los principales dirigentes de la central obrera y jefes comunales del Conurbano mantuvieron un encuentro para analizar los desafíos que le deparan al peronismo el próximo año
A pocos días de comenzar el año electoral, el escenario es más que incierto y mientras aún quedan dudas sobre una posible candidatura o no de Cristina Fernández de Kirchner, el peronismo bonaerense concentra sus esfuerzos en la Provincia. Así, después de participar de varias reuniones del PJ provincial junto a Máximo Kirchner y Axel Kicillof, intendentes de la Primera y Tercera sección electoral mantuvieron un encuentro con los principales dirigentes de la CGT con el objetivo de “trabajar por la unidad que garantice las transformaciones hacia un país más justo”.
Del cónclave participaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Nicolás Mantegaza (San Vicente); Fabián Cagliardi (Berisso); Federcio Achával (Pilar); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Karina Menéndez (Merlo); Julio Zamora (Tigre); Beto Ramil (Escobar). Por parte de la central obrera, estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña y otros dirigentes sindicales. Además, participaron los funcionarios nacionales Gustavo Arrieta y Santiago Maggiotti.
La reunión fue en la sede de la central obrera, donde las partes sentaron las bases para el 2023, año en el que los intendentes peronistas buscan tener un mayor protagonismo en el armado del Frente de Todos bonaerense y las listas. Para eso, buscan aliados y la CGT es uno importante.
En medio de las fuertes internas que sacudan al Frente de Todos, los jefes comunales del oficialismo quieren consensuar la mayor unidad posible de cara a las elecciones. En ese sentido, la posibilidad de que la coalición oficialista vaya a a las PASO para que el voto popular defina sus candidatos fue uno de los temas que se abordaron en el encuentro, aunque aún no hay una postura unificada.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, explicó que la agenda también incluyó “un balance de la situación actual de la economía, el empleo y la producción” y que se conversó sobre “desafíos que nos depara el próximo año”, aunque evitó mayores especificaciones.
Su par de Berazetegui, Juan José Mussi, añadió que analizaron “el contexto actual con el fin de fortalecer políticas públicas que favorezcan el trabajo y beneficien la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Lo cierto es que los jefes comunales de la Primera y la Tercera sección vienen manteniendo reuniones con frecuencia. Cada dos semanas, se encuentran para evaluar la situación de los municipios, problemas comunes que atraviesan el Conurbano bonaerense e incluso, demandas a la Provincia.
En ese marco, los intendentes mantuvieron el encuentro con los dirigentes sindicalistas con quienes comparten una preocupación: que los sueldos le ganen a la inflación.
La primera y la tercera sección electoral concentran el mayor caudal de votos de la provincia de Buenos Aires. Su peso en las elecciones es fundamental y es uno de los territorios en disputa. Tradicionalmente, el peronismo siempre triunfó en esos distritos, pero eso no ocurrió en las elecciones legislativas de 2021.
El golpe fue fuerte para el oficialismo y ahora el Frente de Todos quiere asegurarse de que no volver a afrontar una derrota, por eso y tal como lo expresó Axel Kicillof en una reunión con los dirigentes del PJ bonaerense, el peronismo buscará “blindar el Conurbano”.