La creciente deuda en la provincia de Buenos Aires
Un informe da cuenta de un fuerte crecimiento pese a que la inversión en infraestructura está prácticamente congelada
“Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras", tuiteó hace unos días el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en respuesta a la crítica de que el financiamiento se destina a gastos corrientes. Un informe del Observatorio de Política Fiscal PBA de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) da cuenta de un fuerte crecimiento de la deuda, pese a que la inversión en infraestructura está prácticamente congelada. Entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019, el stock de deuda de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 91 por ciento interanual y totaliza 518.429 millones de pesos. La recaudación de impuestos provinciales aumentó apenas un 29 por ciento para la misma comparación, según el informe de la alta casa de estudios.
El mes pasado la administración de María Eugenia Vidal celebró que se había reducido en marzo en 624,9 millones de dólares la deuda respecto de diciembre del año pasado, de acuerdo al balance elaborado por la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público. Medida en dólares, la deuda cayó un 11 por ciento, lo que implica una contracción de 1513 millones de dólares. La mayor parte de esta reducción se explica por la cancelación de deudas en pesos con el gobierno nacional en un marco de consolidación de pasivos intra sector público. Sin embargo, el alto componente de deuda nominada en dólares la hace muy volátil medida en pesos. En moneda local se duplicó en pesos, como el tipo de cambio.
“La estrategia financiera de la provincia durante 2016 y 2017 consistió en una política agresiva de colocación de deuda en moneda extranjera que en el contexto de crisis financiera iniciada en 2018 deja una pesada carga para las finanzas provinciales, principalmente porque la Provincia no genera ingresos atados a la cotización del dólar”, señala el informe de la UNPAZ. En 2018, con los mercados internacionales de deuda cerrados para la Argentina, la administración provincial emitió 745 millones de dólares con vencimientos en 2020 y 2021 y 30.000 millones (con vencimiento en 2025) en el mercado local.
De acuerdo con el Ministerio de Economía bonaerense, la deuda provincial finalizó el primer trimestre del año con un stock de 518.429 millones de pesos. Su crecimiento contrasta con el escaso dinamismo observado en los ingresos provinciales. En particular, la recaudación tributaria propia (Ingreso Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos, entre otros) creció un 29 por ciento interanual en el trimestre.
El crecimiento de la deuda bonaerense se enmarca en un proceso nacional, al cual se acoplaron distintas provincias. En el informe de avance del Presupuesto 2020 que presentó este jueves el gobierno nacional, la deuda provincial se reparte en Letras de Tesorería (28 por ciento del financiamiento total), y títulos en pesos y dólares (19 y 17 por ciento respectivamente). Respecto a los préstamos otorgados desde la órbita nacional, se destaca la asistencia financiera del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (13 por ciento), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (9 por ciento), y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (2 por ciento), de acuerdo con el informe de avance presupuestario nacional.
En el caso de la deuda bonaerense, medida en dólares, la caída interanual se explica en un 65 por ciento por la cancelación de pasivos en pesos con el gobierno nacional (970 millones de dólares). Los fondos para estos pagos surgen a su vez de transferencias que dispone el Ejecutivo de forma que responden a consolidaciones intra sector público sin mayor incidencia sobre el perfil de riesgo de los pasivos provinciales. La deuda nominada en dólares no se modificó en el último año, aun cuando se pagaron amortizaciones por 745 millones de dólares. La emisión de tres bonos en el mercado local con vencimientos en enero y junio de 2020 y febrero de 2021 permitieron financiar íntegramente esos pagos.
La deuda nominada en Euros se contrajo en 384 millones de dólares respecto del primer trimestre de 2018, que se explica en partes iguales por el pago de amortizaciones en moneda de origen como por la tendencia observada al fortalecimiento del dólar en el último año. “Este efecto valuación excede a la estrategia financiera de la provincia”, aclara el informe realizado por la UNPAZ. Y agrega: “La dificultad para acceder al mercado internacional de deuda que enfrenta el país desde el estallido de la crisis financiera en marzo de 2018, impone restricciones severas en el margen de acción que dispone la PBA para administrar su estructura de pasivos, lo que se potencia por haber acumulado fuertes pasivos en el exterior entre 2016 y 2017”.
En el documento realizado por la Universidad, se analiza la deuda desde distintas indicadores. En todos se refieren fuerte deterioros respecto de los niveles que dejó la administración anterior. “La acumulación de pasivos en dólares y con legislación extranjera de plazos tendencialmente más cortos en un marco de cancelación de deudas con el gobierno nacional dejó expuesto el balance provincial a una abrupta suba en el tipo de cambio”, subraya el informe.
Respecto de fines de 2015, el peso de la deuda total en relación a los recursos provinciales se incrementó 25 puntos porcentuales, del 44,5 por ciento al 69,6 por ciento al primer trimestre de este año. Como sucedió a nivel nacional, prácticamente se duplicó la carga de intereses sobre los recursos totales, pasando del 3,6 por ciento al 6,9 por ciento. Mientras, Vidal redujo en casi dos años la vida promedio de la deuda e incrementó 24 puntos la participación de la deuda denominada en moneda extranjera, del 57,9 al 82,1 por ciento, y en 18 puntos la emisión bajo legislación extranjera (actualmente 75,9 por ciento).
“Resulta evidente que el salto en la cotización del dólar observado en 2018 impulso un incremento agudo en el peso de la deuda en relación a los recursos y un deterioro visible en la posición financiera provincial, lo que era esperable toda vez que la Provincia no genera ingresos atados a la evolución de la divisa”, concluye el informe de UNPAZ.