La disparada de la inflación activó la cláusula gatillo para los sueldos docentes y estatales
La compensación salarial con los sueldos de enero será de un 3% para los docentes y de apenas un 1,5% para estatales y las fuerzas de seguridad bonaerenses
Tras conocerse el aumento de la inflación de diciembre, que fue del 3.1% según el IPC Congreso, el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a activar la cláusula gatillo para que los sueldos de docentes y estatales para que no estén por debajo del índice de aumento de precios. Sin embargo, lejos de tener un aumento generalizado del 3% para los sueldos de enero, el Ejecutivo brindará a los estatales, policías bonaerenses y penitenciarios un plus de tan sólo el 1.5%, de acuerdo a la paritaria acordada para 2017.
Quienes tendrán mejor suerte serán los docentes, quienes tras largos meses de conflicto lograron un acuerdo salarial superior (aumento del 21.5% contra el 18% de los estatales) y recibirán una compensación salarial de alrededor del 3%. Si bien aún resta conocerse los números oficiales del Indec, que son los que se toman para determinar el valor final, todo indica que no variarán demasiado del dato del denominado “Indice Congreso” que se conoció ayer.
Acuerdo paritario por debajo de la inflación en todo 2017
En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores de un 1,8% que se terminó pagando.
Una situación similar se produjo en el segundo trimestre. Es que, en efecto, en abril la inflación fue del 2,6%, en mayo trepó al 1,2% y en junio del 1,3%. De esta manera, el acumulado del trimestre fue del 5,1%, con lo que al 4,5% pactado se le agregó un 0,6% más. Esa diferencia, más el 4,5% correspondiente al tercer trimestre, fue percibido por los estatales bonaerenses con los sueldos de julio que se cobraron los primeros días de agosto.
Cerrado el tercer trimestre, la situación volvió a repetirse. La inflación acumulada, tomando el índice nacional, fue del 5% y del 5,2% si se toma el cálculo correspondiente a Capital y Gran Buenos Aires. La pauta salarial era del 4,5% y entonces volvió a dispararse la “cláusula gatillo”.
De esta forma, los estatales bonaerenses, policías y penitenciarios cobraron el 4,5% correspondiente al último trimestre del año más la actualización, con los sueldos de octubre que se percibieron en los primeros días de noviembre. En el cuarto trimestre, la situación volverá a repetirse con una diferencia “a favor” de los estatales de alrededor del 1,5%.