La pelea por la Provincia ya acumula casi diez nombres de peso
Entre confirmados y especulaciones, son varios los que se suben al ring, ya sea de oficialismo, oposición o la fluctuante avenida del medio
“La madre de todas las batallas” fue definida en su momento la carrera por quedarse con la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Entre el AMBA y el interior, el territorio bonaerense se presenta como el peso pesado electoral que puede anticipar los resultados en nación.
En ese sentido, una gran parte del abanico político ya prepara las figuras que buscarán dar pelea este año para arrebatarle el poder a María Eugenia Vidal, quien a su vez intentará retener la Gobernación por cuatro años más. Entre confirmaciones, deseos y especulaciones, ya son casi diez los nombres de peso que vienen gravitando en la agenda política desde hace rato. Un breve repaso.
Axel Kicillof: el ex ministro de Economía y actual legislador es, hasta ahora, la cara predilecta del ala más leal a Cristina Fernández de Kirchner. Con un considerable nivel de imagen positiva, Kicillof está en búsqueda de marcar presencia territorial en la Provincia.
Verónica Magario: luego de un largo período de silencio, la intendenta de La Matanza reapareció en la agenda pública junto a su coterráneo Fernando Espinoza -también incluido como opción provincial-, como la opción del peronismo bonaerense y el acompañamiento de buena parte de sus pares. Magario apuesta para la Provincia, la experiencia de haber gestionado el municipio más populoso del país.
Martín Insaurralde: con una construcción estratégica que comenzó a tejer con cautela ya hace años, el intendente de Lomas de Zamora dedicó los últimos tiempos a la tarea de fortalecer lazos con los intendentes de múltiples distritos –tanto de oposición como oficialistas-, así como también en resguardar el diálogo diplomático con María Eugenia Vidal.
Francisco “Paco” Durañona: salido también del entorno fiel a CFK, el alcalde de San Antonio de Areco busca potenciar el apoyo del interior bonaerense y federalizar el juego. Su deseo de conducir la Provincia fue formalizada en varias reuniones de intendentes del PJ durante el verano.
Sergio Berni: el ex titular de Seguridad durante el kirchnerismo mantiene sus intenciones de conducir la Provincia y para ello ya protagonizó diversos actos en territorio bonaerense. Con una postura de fuerte foco en materia de seguridad, Berni afirma que “es fiel a Cristina”.
Santiago Cúneo: encolumnado detrás de Guillermo Moreno, el periodista se define como “nacionalista y peronista”. Hace tiempo confirmó sus intenciones de pelear la Gobernación y su rostro ya comenzó a verse en afiches que empapelan la ciudad de La Plata.
María Eugenia Vidal: la actual Gobernadora está en un momento complejo. Al mismo tiempo que busca sostener el poder en Provincia, la agenda política y mediática presiona con el presunto “Plan V” que buscaría ubicarla en Nación como último recurso al desplome de la figura de Macri. Entre ir por más y no perder lo ganado, Vidal intenta tomar vuelo propio y, con sutileza, separarse lo más posible del “salvadidas de plomo” de Balcarce 50.
Entre medio, las especulaciones se mantienen alrededor de posibles candidaturas provinciales por parte del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, como también de la figura de la TV, Marcelo Tinelli.
Por un lado, el “decreto anticolectoras” blanqueó las sospechas por parte de Cambiemos de un presunto acuerdo entre kirchnerismo y Alternativa Federal que habría buscado ubicar al tigrense como cuadro de “consenso” en Provincia, para luego dejar las opciones abiertas en Nación. Eliminada esa posibilidad con la maniobra de Macri y Vidal contra las colectoras, las miradas ahora están sobre el tire y afloje entre Massa y el armado bonaerense de Roberto Lavagna. No obstante, el líder del FR hasta ahora insiste con apuntar a casa Rosada.
Por su parte, el empresario y presentador televisivo, Marcelo Tinelli, comenzó hace rato su recorrido por distintos distritos bonaerenses, en eventos con gusto a campaña. Fue también de parte de Lavagna que el nombre de Tinelli fue ubicado como un potencial cuadro para la Gobernación. Si bien el conductor de Show Match descartó esa posibilidad, Sergio Massa también lo ve con buenos ojos para conducir la Provincia. Las incógnitas están abiertas.