Menos de una semana después de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera que los dirigentes del espacio no aparezcan “en un canal de televisión para putear a un compañero”, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque salió en una radio por streaming al cruce del diputado Máximo Kirchner, con quien admitió que no habla “hace dos meses” como consecuencia de la interna que enfrenta al peronismo en la Provincia, en la que el hijo de la exmandataria pide pista: “Los liderazgos los define la realidad, no se autoproclaman”.

Máximo tiene el rol que él decida. Por ahí es algo que habría que preguntarle a él, pero en el caso nuestro siempre abogamos y peleamos para que tenga un rol central. Después se dieron diversas discusiones… Yo con él hace dos meses que no hablo y ya veníamos de un tiempo largo sin hablar. En todo caso es algo que debe responder él, pero creo que de la parte de la militancia siempre estuvo toda la voluntad para que él tenga un rol importante”, expuso en Blender el funcionario de la gobernación de Axel Kicillof y cofundador de la agrupación “La Cámpora”.

De inmediato surgió la contrapregunta: “‘Importante’ no es líder…”. Larroque retrucó: “Los liderazgos los define la realidad, no se autoproclaman ni se autoperciben. Eso lo va definiendo la realidad”. Y sumó: “Estamos en un momento político muy delicado y todos tienen que aportar encontrando un rol. Esto es como un equipo de fútbol: si mandás al 4 a jugar de 9 y al 9 de arquero es un quilombo. Todos tenemos que encontrar un rol y aportar, y obviamente todos somos copartícipes de los éxitos y de los fracasos”.

X de BLENDER

La cuestión de las ardientes internas en el peronismo bonaerense enfrenta hace semanas al “axelismo” reelecto a finales del año pasado al frente de la gobernación y al camporismo, el ala más dura del núcleo kirchnerista en la Provincia, referenciado en un Máximo Kirchner que exige mayor participación en un espacio en rediseño en su nuevo rol de oposición institucional -aunque bien supo marcarle la cancha en su momento a la gestión de Alberto Fernández desde el propio oficialismo-.

El asunto fue recogido por Cristina Kirchner en su reaparición en la escena política pública este sábado con un acto en Quilmes. “No podemos salir más a la bartola o ir a un canal de televisión a putear a otro compañero. Cuando vayan a los canales de televisión o a la radio vayan a hablar de estas cosas, que son las que le interesan a la gente”, planteó la más importante referente del espacio. Larroque escuchaba desde la primera fila; Máximo Kirchner, algo más atrás, rodeado de una tropa bonaerense. Kicillof también asistió.