Las internas también se colaron en el encuentro de intendentes PRO
Los jefes comunales buscan enviar una imagen de unidad que refleje su peso político en la provincia de Buenos Aires
A más de un año de las elecciones ejecutivas de 2023, nadie parece salvarse de las internas. Este jueves, 16 intendentes bonaerenses del PRO se reunieron en La Plata para analizar la situación política y social que se vive en los municipios y la provincia de Buenos Aires. Los jefes comunales buscan mostrar unidad frente a las discusiones que atraviesan a su fuerza y la coalición opositora a nivel nacional y, al mismo tiempo, dar una muestra de fuerza y peso política en territorio bonaerense, jurisdicción vital para dar batalla en una elección a nivel nacional.
Sin embargo, las internas del PRO se colaron en el encuentro. Con Julio Garro, de La Plata, y Néstor Grindetti, de Lanús, a la cabeza, los intendentes buscan fortalecer sus alianzas y demostrar su poder político en la provincia. Es que los jefes comunales quieren que el próximo candidato a gobernador sea alguien "con experiencia en gestión", un intendente.
Esta idea, por supuesto, no es del agrado del diputado nacional Diego Santilli, quien hace ya algunas semanas recorre el interior bonaerense con intención de extender su armado político en los 135 municipios, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, con vistas a una candidatura en 2023.
Con la intención de poner un freno al avance de Santilli, Grindetti y Garro lanzaron en febrero “Hacemos Juntos”, un espacio "intendentista" dentro del PRO a partir del cual quieren fortalecer las alianzas con el resto de los jefes comunales; una suerte de reedición del Grupo Dorrego pero con una mayor formalización e intenciones electorales.
Según pudo saber Diagonales, Santilli no quería que se realizara este encuentro en La Plata e incluso llamó a un par de jefes comunales para intentar convencerlos de que no asistan. Sin embargo, de 20 mandatarios locales convocados sólo cuatro no fueron: Manuel Passaglia (San Nicolás), Ezequiel Galli (Olavarría), Mariano Barroso (9 de Julio) y José Luis Zara (Carmen de Patagones), aunque los dos últimos ya habían avisado con anterioridad que no asistirían por cuestiones de agenda.
"Un intendente puede gobernar la provincia de Buenos Aires. No sé si exclusivamente debe ser un intendente, pero todas aquellas personas que tuvieron experiencia de gestión tienen un plus que quizás otras no tengan", señaló Julio Garro durante una conferencia de prensa luego de la reunión. El intendente de La Plata remarcó que "en el gobierno de la provincia de Buenos Aires hubo cambios bastante importantes respecto de la relación con los intendentes después de la incorporación de los ex intendentes como funcionarios de esta gestión".
"Cuando hay un intendente en un ministerio, en la jefatura de Gabinete, hablás con ellos y te entendés con la mirada porque vas a discutir un cordón cuneta y hablás con alguien que sabe lo que se siente para el vecino eso. Te entendés desde las sensibilidad y el sentido común", destacó en relación a la incorporación de intendentes como Martín Insaurralde y Leonardo Nardini a la gestión provincial. "Me parece que es muy bueno que los intendentes vayan al Ejecutivo", manifestó.
En ese mismo sentido, Héctor Gay (Bahía Blanca) aseguró que "los mejores diálogos a nivel ministerial, tanto nacional como provincial, los tenemos con Insaurralde, Nardini y Katopodis, todos ex intendentes o intendentes con licencia".
"Ante un gobierno sin rumbo, ante tanta desesperanza, los intendentes tenemos una responsabilidad enorme: ser los que reconecten a la gente con la política. Nuestra mirada es la de los vecinos, al ser la gestión mas cercana a la comunidad", insistió Garro.
CRÍTICAS AL FRENTE DE TODOS
Otro de los temas abordador durante la reunión fue la pelea dentro del gobierno nacional. Los intendentes sostienen que las internas impactan en la provincia de Buenos Aires y los municipios dado que "producen trabas en la gestión en todos los niveles y el derrame a los municipios es mucho más lento y engorroso", expresó el jefe comunal platense.
"A nosotros nos preocupa la gestión, que los vecinos mejoren su vida, nos preocupamos por eso, y nos da mucha bronca cuando la política berreta se mete en el medio y lo único que genera es conflicto y que las cosas no suceden", expresó.
Los intendentes del PRO aseguraron una de sus principales preocupaciones es "la falta de previsibilidad en políticas públicas por parte del gobierno nacional y provincial", la inflación y la inseguridad.
A nivel provincial, remarcaron que una de las grandes preocupaciones tiene que ver con las partidas presupuestarias como la administración de los subsidios al transporte público de pasajeros. "El gobierno debe sumar a los intendentes a una mesa de trabajo para atender esta preocupación si planifica modificar el actual esquema, que alteraría los valores del boleto", expresaron.
Los jefes comunales también hicieron hincapié en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y acusaron a la provincia en hacer diferencias entre municipios oficialistas y opositores, pero no en relación a montos o porcentajes sino en la velocidad de los desembolsos.
"Hay un fuerte atraso en el desembolso del FIM", lanzó el intendente de Bahía Blanca y ejemplificó con el caso de la localidad de Junín que, según explicó, aún no recibió el desembolso correspondiente al FIM de 2021.
En mandatario local de Pringles, Lisandro Matzkin, también explicó que su municipio todavía no terminó de recibir el último tramo del FIM correspondiente al año pasado. "Con respecto al año pasado, perdimos mas o menos la mitad del poder adquisitivo a causa de la inflación. El año pasado hicimos una proyección de asfaltado de tantas cuadras y para cuando recibimos los fondos terminamos haciendo la mitad de lo que podríamos haber hecho", subrayó.
"Sentimos que no existe la misma velocidad a la hora de desembolsar fondos para municipios oficialistas que opositores", lanzó.
Por otro lado, los jefes comunales señalaron que es importante dar el debate sobre la reducción del gasto público y el presupuesto que conlleva el desarrollo de las elecciones. Por eso, adelantaron que enviarán un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para que la Provincia implemente la boleta única en las próximas elecciones.
UNA MIRADA HACIA ADENTRO
Los intendentes evitaron referirse a la interna de Juntos por el Cambio respecto a las candidaturas y la figura de Javier Milei. "Nosotros somos la primera ventanilla de los reclamos de la gente y esa es una discusión que no se tiene que dar en este momento. Algunos temas se están discutiendo en mayo de 2022 como si fuera mayo de 2023", cuestionó Gay.
"Pueden creernos o no, pero hoy entre los intendentes no hablamos de candidaturas, no hablamos siquiera de un apellido. No está en nuestra agenda", enfatizó.
Por su parte, Garro quiso hacer hincapié en la "unidad" del PRO y Juntos por el Cambio. "A nosotros nos identifica la diversidad política y priorizamos la unidad. Por eso en este momento tenemos que estar más fuertes y unidos que nunca. Tenemos que ser la alternativa que nos lleve a un futuro mucho mejor", indicó.
También se refirió a la reunión que tuvo con Néstor Grindetti, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli hace tan sólo unos días, ante versiones de que se habría tratado de un respaldo de los jefes comunales al diputado nacional. Garro explicó que sólo se trató de un encuentro político para debatir "cómo vamos a construir para ensanchar esta base electoral con Hacemos Juntos, para no sólo ganar la elección, que sería importante, sino para gobernar".
"No nos olvidemos que el kirchnerismo se va a querer refugiar en la provincia de Buenos Aires, entonces ahí hay que ser mucho más fuertes. Debemos crecer, ser amplios, generosos y no individualistas", remarcó.