En medio de la jornada de paro por parte de algunos gremios en la Provincia, y como una manera de avanzar en la negociación salarial con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se les adelantará una suma desde $1500 hasta $3750 por paritarias y que se reconocerá el presentismo en aquellos maestros que no se adhirieron al paro.

"He instruido a los ministros de Economía (hernán Lacunza) y de Educación (Alejandro Finocchiaro) para que firmen una resolución que dispongan dos medidas, la primera, un adelanto de paritaria equivalente a $1500 hasta $3750 que serán recibidos por todos los docentes de la provincia de buenos aires como un adelanto a cuenta del acuerdo que espero podamos alcanzar con los dirigentes gremiales, para que los docentes no sigan esperando. Y una segunda medida que tiene que ver con un reconocimiento extraordinario y por única vez al presentismo de los docentes que durante este mes decidieron dar clase y priorizaron a los chicos", dijo Vidal en conferencia de prensa.

Además, continuando con la convocatoria a discutir aumento para este año, la Gobernadora dijo que su equipo espera a los docentes mañana (jueves) a las 17 horas para poder lograr un acuerdo "que nos permita que los chicos estén en el aula y que los docentes ganen el mejor salario posible que les podamos pagar".

En cuanto al reclamo de los maestros, la Gobernadora repitió que lo considera "justo" y que sabe que quienes se encuentran frente a las aulas "merecen ganar mejor", pero que le toca "administrar una Provincia fundida y que cualquier compromiso que tome tiene que ser algo que podamos pagar".

En un discurso en el que repasó su punto de vista de cómo se dieron las negociaciones, Vidal criticó el accionar de algunos dirigentes gremiales al sostener que en ellos "no hay vocación de diálogo" sino que hay "vocación de conflicto". 

"No somos ingenuos, sabemos que para dialogar hacen falta dos partes, pero aun en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria, para sostener a los chicos en las aulas, una facultad que el Ministro de Trabajo tiene por ley. Cuestionaron esa facultad en la Justicia y un fallo de Cámara de Segunda instancia le dio la razón a nuestro Gobierno. Aún así, con la obligación de no convocar a más paros por 15 días, siguieron anunciando paros, siguieron sin venir a las reuniones que convocamos a ese período de conciliación, sin respetar ni la ley ni un fallo judicial que está vigente", agregó Vidal.

Finalmente, la mandataria señaló que "este conflicto extendido en el tiempo tiene dos perjudicados, primero los chicos y sus familias, segundo los docentes, que a diferencia de los trabajadores estatales que sí acordaron un aumento, desde el mes de enero no cobran un aumento salarial".