Los judiciales rechazaron la oferta del Gobierno y la paritaria pasó a cuarto intermedio
Fuentes de la AJB afirmaron que rechazaron la propuesta de la Provincia por considerar que estaba "muy lejos de nuestras expectativas"
El gobierno de Axel Kicillof sigue negociando las paritarias con los gremios de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, tras dos semanas de reuniones, no ha podido alcanzar acuerdo alguno. Este mediodía, la Asociación Judicial Bonaerense rechazó la oferta de mejora salarial por entender que se trataba de una propuesta "insuficiente".
En el día de ayer, desde la AJB realizaron un paro de 24 horas dado que no se había cumplido con la fecha pautada para la reunión paritaria y, en cambio se había pospuesto para hoy a las 12 del mediodía. La oferta realizada por la administración bonaerense consistió en un aumento del 12% a octubre, totalizando una suba del 21% en 10 meses. De ese porcentaje, un 8,5% correspondía a septiembre y el 3,5% restante, al mes siguiente.
La delegación del gobierno provincial estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía, Pablo López y Santiago Ávila, por la cartera de Justicia, quienes además propusieron volver a reunirse en diciembre para rever estos números y realizar una nueva oferta en caso de que fuera necesario.
Sin embargo, desde el gremio entendieron que la propuesta fue "insuficiente" y "muy magra", por lo que la paritaria pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse el martes de la semana que viene. "Quedamos por debajo de la inflación existente" dijo Santiago Fontela, representante de la AJB, a este medio. "Los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre" expresaron desde el sindicato, más tarde en comunicado
Además, desde el gremio señalaron que la Provincia "no contempló la retroactividad" dado que en marzo se había llegado a acuerdo para el primer semestre. "No se da respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año", sostuvo la AJB en un comunicado, y agregó que "el incremento debe incluir una previsión de aumentos para los últimos tres meses del año, con una revisión en el mes de diciembre".