Los puntos más fuertes del discurso de Kicillof contra la gestión de Vidal
El Gobernador bonaerense realizó una radiografía de la Provincia que recibió
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una radiografía de la situación en que recibió la Provincia. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense habló de una provincia "en situación de abandono" cuando asumió el 11 de diciembre y lanzó duras críticas contra la gestión de Vidal, aunque sin mencionar a su antecesora de manera directa.
Kicillof señaló que "no es chicana ni revancha" lo que lo guía, pero que se ve "obligado a decir que se trata de un gobierno (el de Vidal) que en el último tiempo ni siquiera venía frecuentemente a la capital provincial", lo que grafica, según su entender la importancia que le daban a la provincia de Buenos Aires.
Además afirmó que su gobierno "está poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires y empezando a hacer la diferencia" respecto de la gestión de María Eugenia Vidal.
El gobernador señaló que es "consciente de que falta muchísimo", pero "vamos a dar vuelta esta crisis y poner de pie a la provincia". Los indicadores sociales de la provincia "son pavorosos, porque todos los informes muestran que hay un 38,4% de los bonaerenses por debajo de la línea de la pobreza", y advirtió que "la situación es dramática y no se puede dejar de pensar ni un minuto en esto".
En esta línea dijo que "habrá una revisión de los cuadros tarifarios de la energía en la provincia de Buenos Aires" de manera "justa y razonable"e hizo un raconto de lo que sufrieron los bonaerenses las políticas en materia energética del anterior gobierno.
También dijo que "queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector. Las tarifas tienen que ser justas y razonables".
Por otra parte, aseguró que en los últimos cuatro años "hubo una política neoliberal de la Nación que impactó en la provincia de Buenos Aires" y citó como ejemplo "las transferencias para infraestructura escolar, que cayeron 85% entre 2016 y 2019 con una inflación del 300%".
Y agregó que durante la gestión de María Eugenia Vidal "se dolarizó la deuda" provincial y precisó que aumentó en relación a los recursos disponibles "y se concentró en mercados financieros internacionales".
Kicillof ratificó que durante la administración cambiemita en territorio bonaerense "cambió la composición de la deuda" pública de la provincia, ya que "antes el 57% era en dólares y hoy es el 83%".
Asimismo, afirmó que el ajuste en el sistema sanitario provincial "fue durísimo y hubo ausencia de política" y detalló que "se desguazó la flota sanitaria, se deterioraron los camiones hospitales y hubo un abandono del equipamiento hospitalario", entre otras cosas.