Médicos bonaerenses instalarán una carpa sanitaria y piden que Ortiz llame a paritarias
El titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, confirmó a Diagonales la realización del paro de este martes en los 80 hospitales de la Provincia
Luego de la represión a los docentes que intentaban montar una carpa denominada "Escuela Itinerante", que parecía revivir la histórica "Carpa Blanca" en la Plaza de los Dos Congresos, los médicos bonaerenses repudiaron el accionar policial y confirmaron la inminente instalación de una carpa sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.
La medida de fuerza fue confirmada a este medio por el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, quien explicó que los trabajadores de la salud de la Provincia atraviesan una situación "insostenible que lleva meses y meses sin respuesta".
"En profundización del reclamo valoramos la posibilidad concreta de instalar una carpa sanitaria", afirmó Corsiglia y contó que desde el ministerio de Salud bonaerense "no han llamado en lo que va de 2017 a una convocatoria a paritarias, y por lo tanto, tampoco han ofrecido ninguna propuesta de mejora salarial, ni abordaje de las condiciones laborales. La última reunión que tuvimos con el gobierno fue el 22 de diciembre del año pasado".
Además, el gremialista -que representa a 15 mil trabajadores de la Salud bajo la órbita de la CICOP- desmintió los dichos de la ministra Zulma Ortiz quien "ha salido en las últimas semanas en los medios diciendo que habíamos tenido una propuesta y no habíamos acordado con ella, la verdad es que en 2017 no hemos tenido ninguna propuesta". Y continuó "el gobierno de María Eugenia Vidal nos está aplicando el aumento que cerró con estatales pese a que tenemos paritaria propia".
Corsiglia confirmó el paro de médicos bonaerenses previsto para el martes 11 que mantendrá con sólo servicio de guardias y emergencias a los 80 hospitales de la Provincia, y adelantó que realizarán una "solicitud formal" al gobierno de la ciudad para la instalación de la carpa sanitaria.
Finalmente el gremialista repudió "el accionar policial y fundamentalmente la decisión política del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires de reprimir a quienes se están intentando manifestar sus demandas por una vía distinta a las medidas que han hecho hasta ahora".