Médicos de La Plata anunciaron un paro por 48 horas y Provincia salió al cruce
Profesionales de la salud de la capital bonaerense nucleados en la AMP no atenderán por IOMA los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre
Profesionales de la salud nucleados en la Agremiación Médica Platense suspenderán la atención a las y los afiliados de IOMA por 48 horas para reclamar un aumento por parte de la obra social estatal, y desde desde el Ministerio de Salud bonaerense cuestionaron duramente la medida.
Los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre, una gran mayoría de los médicos de consultorios privados de La Plata atenderán a los afiliados a la prepaga estatal como pacientes particulares, es decir que deberán abonar el valor total de la consulta.
Según informaron desde la AMP, desde el Instituto se habían comprometido a efectivizar en noviembre el último tramo del aumento acordado dispuesto para este año. “Pero ahora, la obra social bonaerense se niega a pagarlo”, aseguraron en un comunicado.
En ese sentido, el secretario de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, expresó: “No hemos recibido ninguna convocatoria por parte de los directivos de la obra social, por lo tanto, no nos queda otra opción que continuar con el reclamo”.
Sin embargo, el propio ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que la medida de fuerza adoptada por la Agremiación Médica Platense “no es justa porque ya hay un acuerdo firmado” y desmintió a las autoridades de la entidad gremial.
"El IOMA está dando aumentos a la par de la inflación para que los trabajadores no pierdan en ningún caso y un plus del 30 por ciento a los que usen las herramientas de gestión como la historia digital o el sistema que nos permite hacer trámites más rápidos, no es cierto lo que dicen", aseguró.
Para Kreplak la suspensión de la atención a los afiliados de IOMA tiene que ver con el hecho de que la Provincia está "en contra de los que cobran extra a los afiliados", en referencia a los mil pesos por "gastos de consultorio" que los médicos privados exigen a sus pacientes.
"Además de lo que el IOMA les paga, les cobran ilegalmente dinero y es una barrera de acceso con la que no estamos de acuerdo y por lo que estamos haciendo denuncias, entonces creo que hay otra cosa", cerró el ministro.
Lo cierto es que dentro de los reclamos, la Comisión Directiva de la AMP señala que IOMA Incumplió el compromiso de no sancionar a varios médicos/as de La Plata que cobraron Gastos Operativos de Consultorios “implementados por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires”, se justificaron; además de denunciar “débitos indebidos” y “la exclusión arbitraria de profesionales de su padrón”.