Médicos denuncian que durante el paro, algunos hospitales provinciales "recibieron auditorías intimidatorias" por parte del Ejecutivo
El secretario general del gremio Cicop conversó con Diagonales sobre la medida de fuerza adoptada para exigir la apertura de la discusión salarial y no descartó una nueva manifestación para el martes
El pedido de apertura de paritaria de CICOP continúa sin respuestas, por lo que en la jornada de hoy se está desarrollando un paro con una adhesión de más del 80% de los hospitales de la provincia de Buenos Aires y, desde el sector, anticiparon que el martes habría una nueva retención de actividades.
Diagonales conversó con el Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, quien relató que "el paro viene muy fuerte, con una adhesión arriba del 80% en los hospitales y centros de salud bonaerense".
Por lo que relató el representante de los trabajadores de la salud, la medida tuvo repercusiones en el gobierno que conduce María Eugenia Vidal, ya que "en varios de los hospitales, como el San Martín en La Plata, el Cestino en Ensenada, el Belgrano y el Eva Perón de San Martín, entre otros; recibieron auditorías intimidatorias".
En ese sentido, contó que algunas de las auditorías "estaban encabezadas por el Jefe de Personal, Mauro Formica" lo que calificó como "vergonzoso" porque "adoptan medidas persecutorias en lugar de encarar el problema".
Al mismo tiempo, Pacagnini denunció que con esa actitud "se está violando la libertad sindical en un día de paro" por lo que desde el sector que él representa rechazaron las auditorías y "no se permitió que se elaboren los listados para estigmatizar a los que están de paro para luego buscar justificativos para eventuales sanciones o descuentos".
Paralelamente, el secretario general de CICOP remarcó que "estamos esperando que nos convoquen para poder cerrar la paritaria saliarial del último trimestre del 2016" y recordó que no obtuvieron novedades desde la "ridícula propuesta de $98 de aumento".
Al respecto, aseguró que la falta de respuesta del Gobierno tiene que ver con "una especie de apriete para forzarnos a aceptar el modelo de acuerdo salarial que firmó un sector gremial en la Paritaria General de Estatales" y agregó "nosotros queremos un aumento reparador del salario, con actualización automática y con la paritaria abierta".
Finalmente, Pacagnini, explicó que "el segundo paro de este plan de lucha lo vamos a hacer la semana que viene, mañana fijaremos el día", aunque deslizó que "casi seguro será el martes". Luego concluyó "estamos en conversaciones con los judiciales y con los docentes que son los que tampoco cerraron su paritaria para realizar algo en conjunto".