Ministro de Kicillof apuntó contra el Gobierno nacional por la "tragedia productiva" en la Provincia
El titular de la cartera de Economía de la PBA detalló que la contracción económica en el territorio bonaerense fue del 4,5%. La caída casi se duplica en el sector agropecuario.
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que en la provincia de Buenos Aires la recesión económica “es más aguda que en el resto del país” dado su perfil productivo.
El funcionario de Axel Kicillof cuestionó la política macroeconómica del gobierno de Javier Milei y detalló que durante 2024, la contracción económica en fue de -4,5% en territorio bonaerense.
Sin embargo, el ministro resaltó que si se analiza el sector agropecuario de forma aislada, la caída de la actividad entonces se aproxima al -8%. “Una verdadera tragedia productiva”, lanzó.
“El 2024 fue un pésimo año para la producción y el trabajo en la Provincia”, afirmó López. El titular de la cartera de Economía bonaerense indicó que en en 2024, los recursos coparticipados desde Nación a la provincia de Buenos Aires cayeron -10,8%. “La PBA es la provincia más perjudicada por el mal desempeño tributario de la Nación, tanto en términos absolutos como relativos”, afirmó.
Además, resaltó que de los 130.000 empleos registrados en el sector privado que se perdieron durante el primer año de gestión libertaria, 54.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
“La crisis productiva es grave y PBA sufre la peor parte”, afirmó el funcionario dado que “absorbe gran parte del recorte fiscal a las provincias” y al mismo tiempo “padece el impacto de una recesión con sesgo anti-industrial”.
En ese contexto, López señaló que los principales indicadores físicos de la industria también tuvieron “caídas profundas”, de entre -8 y -33%.
“No hay recuperación a la vista: en 2025, el Gobierno nacional pretende profundizar el ajuste”, subrayó y planteó la necesidad de “construir una alternativa a este modelo improductivo”.