Nación dejó una obra clave por la mitad y La Plata y Provincia exigen que se reactive
El Gobierno de Milei abandonó al 50% el proyecto de pavimentación y ensanche de la avenida 131. La iniciativa beneficiaría a 100 mil vecinos y ya se gastó gran parte del presupuesto estipulado.
Las cerca de mil obras frenadas por el Gobierno de Javier Milei tan solo en la Provincia de Buenos Aires evidencian la tendencia de la motosierra libertaria a la deserción en una actividad tan crucial para gestiones precedentes como la obra pública. En las últimas horas, y a propósito de una iniciativa clave abandonada en territorio peronista, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata Julio Alak le exigieron al Ejecutivo la reactivación de un proyecto que Nación dejó, inexplicablemente, por la mitad.
La obra en cuestión es la de pavimentación y ensanche de la avenida 131 entre 520 y 514: la iniciativa se encuentra actualmente paralizada luego de la decisión del Gobierno de interrumpirla pese a haberse avanzado ya en un 50% del desarrollo. Así es: el proyecto ya se ha completado por la mitad, con todo el presupuesto asignado y ya utilizado que ello implica; sin embargo, Nación se rehúsa a completarla pese a tratarse de una obra estratégica para el territorio bonaerense.
De allí el reclamo de La Plata y la Provincia, que denuncian que la iniciativa beneficiaría a más de 100 mil vecinos del municipio. El proyecto fue autorizado en junio de 2023 y estipulaba un plazo de 300 días para su ejecución, pero ahora se suma a las aproximadamente 1.000 obras públicas que Nación ha interrumpido en Buenos Aires. Además, el contrato contemplaba un monto total de más de $667 millones, mientras que el convenio con Nación acusaba unos $656 millones.