La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, junto al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, encabezaron la Jornada por la Inclusión de las Mujeres Indígenas en el Sistema de Salud Bonaerense y anunciaron que trabajarán para lograr el pleno acceso a la salud intercultural de los pueblos indígenas del territorio bonaerense.

El encuentro fue organizado por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos, el Fondo de Población de Naciones Unidas, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para debatir respecto del estado de situación de los pueblos afectados. Además se analizaron experiencias, y se debatió sobre las necesidades concretas para la inclusión en el sistema público de salud provincial, sin discriminación.

En ese marco, la ministra Ortiz celebró el espacio y expresó que "hace años que venimos trabajando en la implementación de maternidades seguras y centradas en la familia en el sistema sanitario, un modelo de atención que hace eje en los derechos interculturales, que buscan integrar las particularidades de cada pueblo originario".

Por su parte, Cantón expresó que la intención de esa jornada "es fortalecer el acceso a la salud que corresponde a su propia cultura, porque en estos casos estamos hablando de una triple discriminación por ser mujeres, originarias, y pobres". Además, remarcó que "eso queremos cambiar desde las políticas públicas,  y lo queremos hacer desde un enfoque de derechos humanos y en consulta permanente con los grupos afectados como en éste caso".
 
Según el Censo Nacional de Población de 2010, habitan en la provincia de Buenos Aires 299.311 indígenas, de los cuales un 40,1%  no posee obra social, prepaga o algún plan de salud estatal. Mientras que unas 3.441 personas de esa población no sabe leer ni escribir, lo que dificulta el acceso a la salud desde su propia cultura.