Para evitar conflictos, la Provincia crea mesas de mediación en las cárceles bonaerenses por el COVID
En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia y DDHH, dispuso instancias de diálogo entre autoridades y detenidos
Luego de los conflictos que se vivieron en las cárceles santafesinas, la Provincia decidió avanzar con el programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles”, para abordar conflictos que surjan en el marco de pandemia.
La primera experiencia se dio en la Unidad 1 Olmos, donde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reunió a personas privadas de su libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria.
Según detallaron desde Provincia, el programa “tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19”.
Cabe recordar que en el marco de la emergencia sanitaria, casi la totalidad de los detenidos de la provincia de Buenos Aires decidió suspender sus visitas al tiempo que es el aislamiento obligatorio interrumpió actividades educativas y talleres. En este marco, la Mesa de Medicación, busca ser una herramienta "para buscar alternativas a algunos de los problemas que genera la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario".
Según detallaron desde el Ministerio, los mediadores elaborarán agenda de trabajo consensuadas, con los temas que surjan de las necesidad e intereses que vayan planteando en esas mesas.
A su vez, la iniciativa busca brindar contención familiar en este contexto particular. “Se pondrán a disposición de las familias de las personas privadas de libertad, dos números telefónicos para que familiares de detenidos puedan consultar respecto de los aspectos vinculados al acceso a derechos y justicia, especialmente lo referente a los subsidios ante la emergencia, autorización de traslado para proveer alimentos o medicamentos a sus familiares durante la cuarentena, o acceso a la salud, entre otras”, explicaron fuentes del Ministerio.