Paritaria estatal 2021: Provincia alcanzó un acuerdo con los gremios tras un primer rechazo
Después de un cuarto intermedio y una nueva reunión, los sindicatos aceptaron la oferta del gobierno bonaerense
Después de un cuarto intermedio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó la paritaria estatal y llevó a la mesa una oferta dos puntos arriba de la anterior. En esta oportunidad, los gremios se llevaron la propuesta para discutir con sus seccionales y luego de unas horas, la aceptaron.
La oferta de la Provincia consiste en un aumento del 34% en tres tramos para los trabajadores inscriptos bajo la Ley 10.430 de cara al 2021. Después de una segunda reunión en la que los gremios habían rechazado la primera propuesta oficial realizada por el gobierno de Axel Kicillof, las negociaciones parecen estar cerca de un acuerdo.
Hace dos días, las organizaciones sindicales habían considerado que un incremento del 32% era “insuficiente” y la paritaria había pasado a un cuarto intermedio. Este viernes, los gremios tuvieron una nueva convocatoria donde también se acordó que en el mes de noviembre se reabrirá la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre.
Desde ATE destacaron como positivo que "el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico".
La primera cuota del incremento a cobrar será del 14% en marzo y los dos aumentos restantes serán en julio y septiembre.
“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, sostuvo el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.