Paro y movilización de judiciales bonaerenses en reclamo por la devolución de descuentos
La Asociación Judicial bonaerense reclama que se les devuelva el dinero retenido por días de paro. Además, piden por la quita de derechos laborales y previsionales
En lo que significa una nueva jornada de protesta en la capital de la Provincia, los judiciales nucleados en la Asociación Judicial bonaerense (AJB) realizan este miércoles un paro y movilización en reclamo por la devolución de los descuentos realizados por los paros. Además piden por la quita de derechos laborales y previsionales.
El marco general es la “Jornada Nacional de Lucha” dispuesta por la Federación Judicial Argentina donde judiciales de todo el país realizarán acciones gremiales en rechazo a los proyectos de reforma que impliquen eliminación de las ferias judiciales, ampliación de la jornada laboral o restricciones en el plazo de vacaciones y en el régimen de licencias.
A nivel provincial, la AJB reclama que la Suprema Corte cumpla con el compromiso asumido al cierre de las paritarias de devolver los descuentos por días de paro efectuados a haberes de los trabajadores y las trabajadoras judiciales, el que no ha sido efectivizado a más de sesenta días de finalizado el conflicto, según informaron desde el gremio.
El comunicado de la AJB manifiesta su ”enérgico repudio a las declaraciones realizadas recientemente por el Presidente de la Nación, quien desarrolló una ingeniería comunicacional para convencer al conjunto de la sociedad que el principal obstáculo para que la Argentina avance es el alto costo laboral. Para ejemplificar los privilegios de que gozarían ciertos sectores de trabajadores y trabajadoras, eligió a quienes trabajamos en el Poder Judicial”.
“Curiosamente -finaliza la declaración-, nada habló el Presidente de las verdaderas causas de las crisis de la Justicia: la dependencia de gran parte de los jueces, fiscales y defensores respecto del poder político al que deben controlar e investigar; o las históricas restricciones presupuestarias, que condenan al colapso permanente a un Poder Judicial que apenas se mantiene a flote gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”.