Polémica en los municipios por la resolución de Sarquís sobre el uso de agroquímicos
La medida que habilita a fumigar junto a escuelas y zonas urbanas suma rechazos de los distritos que plantean la necesidad de regular las distancias mediante Ordenanzas. “Es un riesgo enorme para la salud”, dijo a Diagonales el intendente de Benito Juárez, Julio Marini
La resolución dispuesta por el titular de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, que habilita a fumigar en lotes contiguos a zonas urbanas, sobre cursos de agua y colegios, vuelve a sumar rechazos en los distritos que pujan por regular las distancias territoriales al uso de herbicidas.
En las últimas semanas, desde diversos municipios manifestaron la preocupación por esta iniciativa de María Eugenia Vidal que pone en jaque las múltiples ordenanzas existentes en esta situación. Es que la Resolución 245 trata con ambigüedad las precauciones que ya han sido tomadas por los municipios, se desentiende de las restricciones para la fumigación y las deja en manos de “buenas prácticas” de los productores.
Aun sin detalles significativos de parte de la cartera conducida por el ex gerente de Monsanto, los rechazos ya se hicieron escuchar por parte de asociaciones civiles, organizaciones ambientales y referentes políticos de cada distrito donde las ordenanzas se muestran en contra de “liberar” las fumigaciones en terrenos cercanos a domicilios, predios y escuelas.
“Nosotros hemos elaborado una Ordenanza para poder delimitar el alcance de los herbicidas a 500 metros, luego desestimada por el bloque de Cambiemos que querían reducirlo a 30 metros. No se puede hacer eso, es fumigar adentro de una casa, prácticamente”, dijo a Diagonales el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, quien el año pasado decidió vetar la iniciativa del bloque local de Cambiemos que reducía de manera sustancial la distancia para fumigar en zonas urbanas.
“No estamos en contra de que un productor fumigue. Lo que queremos es preservar la salud de los vecinos, lo que decimos es que hay que fumigar a no menos de 500 metros de la planta urbana. Así se elaboró nuestra ordenanza y que fue votada en contra por Cambiemos”, agregó Marini respecto de la nueva Ordenanza confeccionada por delegaciones del INTA, asociaciones de Productores y comisiones vecinales, que buscará volver a buscar la aprobación este año en el Concejo Deliberante, tras el rechazo de Cambiemos.
“Acá hay intereses muy claros. Un edil que Cambiemos, Juan Camio, era aplicador y productor, y votó en contra de nuestra ordenanza. Es un tema netamente de intereses y, como mínimo, debería haberse abstenido porque, en este caso, es juez y parte”, indicó el jefe comunal de Benito Juarez.
Mientras legisladores de la oposición anticipan la presentación de amparos para frenar la medida de Sarquís, en los municipios del interior bonaerense crecen las controversias sobre las contradicciones legales que genera la Resolución 245 contra las diferentes ordenanzas de cada distrito.
“No tenemos nada claro por parte de Provincia. Ahora estamos resolviendo a la marcha con la policía municipal, con los vecinos, tratando de cuidar que no se fumigue cerca de la ciudad. Es un riesgo enorme para la salud”, dijo el jefe comunal”, concluyó Marini.