Preocupados por la deuda de Provincia, desde Legislatura piden explicaciones a Vidal
El diputado bonaerense Walter Abarca interpeló a la Gobernadora por el exorbitante crecimiento en los números durante su gestión
Tras los cruces suscitados entre el precandidato a Gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en torno a la deuda contraída por el gobierno de María Eugenia Vidal, la Legislatura ahora va en busca de explicaciones. Así lo dejó en claro el diputado Provincial Walter Abarca, quien interpeló a la mandataria para que brinde detalles sobre la variación de los números financieros en el último año.
“Le solicité a la Gobernadora que cumpla con lo que establece la Ley de Administración Financiera en su artículo 65 y remita a la Legislatura el correspondiente informe detallado sobre la toma de deuda pública de la Provincia”, escribió el Legislador de la séptima sección electoral, a través de su cuenta de Twitter.
La información oficial indica que la deuda tuvo una baja interanual de 1.513 millones de dólares, pero aumentó 246.958 millones en pesos (y cerró en $ 518 mil millones), debido a la apreciación del dólar en el último año. La mayor parte de los vencimientos de la deuda se concentran en el mediano plazo (54,0%), seguidos por los vencimientos a largo plazo (28,3%) y a corto plazo (17,7%).
La polémica en torno a la deuda tiene como ejes no solo los embates provocados por la corrida cambiaria sufrida meses atrás, sino también los cuestionamientos sobre la injerencia de esas deudas sobre las finanzas de la gestión de Cambiemos.
“Vidal se jactó de recuperar el fondo del Conurbano, pero esa plata no se usó en obras para las bonaerenses, se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno”, había disparado días atrás Axel Kicillof a través de las redes sociales.
Según un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) publicado a fines de mayo señala que, con la asunción de María Eugenia Vidal en diciembre de 2015, “la colocación de bonos de deuda en el mercado creció de $56.000 millones a 419.000 millones de pesos; es decir, un 743% de crecimiento”.