La semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el Presupuesto 2017 por lo que ya hubo tiempo para analizar el proyecto y detectar algunos de los focos conflictivos que se desatarán las próximas semanas en las comisiones bicamerales como por ejemplo los fondos para municipios en infraestructura y en seguridad; la eximición de sanciones para las localidades que por el contexto tuvieron que reasignar parte del presupuesto a pagar sueldos; y modificaciones en el aumento del Impuesto Inmobiliario.

Disminución en lo destinado a Salud, Educación y Seguridad

La primera cuestión que resultó llamativa es que el Presupuesto 2017 respecto del año anterior, plantea un aumento promedio del 47,5% en el gasto total, pero en las áreas más sensibles como lo son Salud (31%), Educación (31%) y Seguridad (36%) se registró una disminución

Es decir, tanto para Salud como para Educación en 2016 de cada $100 que Provincia gastaba en el año, $27,4 se destinaban a esas áreas. De acuerdo a lo presentado para el próximo año, de cada $100 que gasten, irán $24,4. Por lo que hay una disminución de $3 por cada $100. Si se tiene en cuenta que el presupuesto total es de $522000 millones, habrán disminuciones fuertes en esas carteras.

Además, cabe señalar que la seguridad fue una de las promesas de campaña de Cambiemos y tema que suelen remarcar en sus discursos; y que desde diciembre a esta parte, pasó a ser una de las problemáticas que más preocupan a los argentinos, incluso superando a la inflación.

Por otra parte, el área que mayor aumento recibirá para el año entrante es el Ministerio de Administración y Gestión Pública (153%), de acuerdo a lo establecido en el documento presentado. Lo extraño es que en el mismo, no se detalla de qué manera se empleará el dinero, cuándo, ni tampoco está claro qué tareas realizarán desde allí.

Aumenta el endeudamiento en la Provincia

El ítem en el que más aumenta el gasto corriente, es en lo que respecta a los intereses de la deuda de la Provincia, ya que crecen un 57%, lo que equivale a $8250 millones. En 2016 los intereses eran de $14400 y en el 2017, se elevarán a $22650. 

Todo parece indicar que ese salto tan amplio es porque en 2016 el endeudamiento fue por $60 mil millones. Si bien las autoridades bonaerenses en varias ocasiones hicieron alusión a que el dinero se empleó para pagar una deuda no declarada del ex gobernador, Daniel Scioli; lo cierto es que en el documento presentado la semana pasada, solicitan más dinero para endeudamiento.

En el artículo 33 solicitan $59950 mil millones y en el 34, $8000 millones más, lo que da un total de $67950, a lo que habría que sumarle el endeudamiento en dólares y en letras que no está contemplado.

Fondos para Municipios

Además, resultó menester señalar una diminución del dinero que se planea enviar a los municipios en 2017. Además del que le corresponde a cada localidad por la coparticipación, la Provincia de Buenos Aires, destina partidas presupuestarias específicas para resolver problemas comunes en los territorios que generan alarma en la comunidad y que a su vez contribuyen en la generación de empleo.

En el caso de los fondos para infraestructura se planea una reducción considerable, ya que para el cierre del 2016 se van a haber enviado $7000 millones y para el próximo año, se pretende girar solamente $930 millones.

Más grave aún resulta lo propuesto en seguridad considerando además, que es el caballito de batalla de Cambiemos y al que aluden continuamente el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal. En 2016 se destinaron $3000 millones, pero el próximo año estipularon enviar $0.

Tan extraña es la propuesta que desde el interior del Frente Cambiemos, los representantes que están nucleados en la Unión Cívica Radical (UCR) ya están pidiendo dinero para que los municipios puedan emplear en esa materia.

Fuerte aumento en la presión tributaria

A pesar que desde el Gobierno Nacional aseguraron que la pauta inflacionaria para el próximo año será de entre el 12% y el 17%, el Presupuesto 2017 propone un aumento tanto en el Impuesto Inmobiliario, como en el Automotor y en Sellos que supera ampliamente los números informados por la gestión de Macri.

Como ya anticipó Diagonales, Vidal planea para el año que viene aumentar aproximadamente 38% el Impuesto Inmobiliario, un 48% el Automotor, y un 50% las tasas de los timbrados y sellados. Además se entiende que se desprenderán de éstos una serie de incrementos en los servicios vinculados con los mismos. Por ejemplo, el valor de los alquileres, de las tasas municipales, de la compra de autos, etc.

Es por eso que los números arrojados desde los distintos escalafones del poder Ejecutivo parecen no coincidir. Es imposible pensar una inflación inferior a los veinte puntos, cuando en el Presupuesto 2017 Vidal ya está anunciando incrementos que rondan en promedio el 45%.

Inversión en infraestructura

La Gobernadora Vidal en las publicidades y en los actos en los municipios asegura que garantizará más presupuesto en infraestructura, lo cual se condice con lo planteado en el Presupuesto para 2017. Lo que resulta extraño es que a pesar de las promesas que comenzaron en campaña, al cierre de su primer año de gestión, la Provincia va a subejecutar un 34% de lo destinado en 2016 a esta área.

Es decir, como primera medida de gobierno, Vidal envió a la legislatura en 2015 su propuesta económica para el siguiente período en el que prometió gastar $17500 millones en obras de infraestructura para la Provincia. Pero según el informe que ellos mismos presentaron, explican que al finalizar el 2016, van a haber gastado solamente $11600.

Cabe preguntar por qué no gastaron los $5900 millones restantes, dónde está ese dinero, y más aún, para qué solicitaron autorización para endeudarse, para qué tomaron el dinero; y por qué solicitaron la Ley de Emergencia en Infraestructura. 

Entonces, si bien la Provincia planea un aumento en Infraestructura del 130% respecto de la proyección de cierre de año, o del 53% respecto de lo presupuestado en 2016, nada garantiza que vayan a emplearlo como corresponde.

La discusión que dará la oposición

En ese marco, la oposición planea ejercer presión en tres aspectos principales. Por un lado, exigir un incremento en los fondos destinados a los municipios, tanto en materia de seguridad como en infraestructura.

Por otro lado, pedirán al Ejecutivo que eximan las sanciones para los municipios que han gastado más dinero del planificado o lo han utilizado en otra área en el marco del contexto político y económico actual. Es decir, que si una localidad bonaerense tuvo que frenar las obras de infraestructura para poder pagar los sueldos de los empleados, pedirán que no se los sancione. 

Y en tercer lugar, podrían llegar a pedir una modificación en las formas en las que se ejecutará el Impuesto Inmobiliario. Lo que plantea la oposición es que en lugar de incrementar las valuaciones fiscales, que lo hagan las alícuotas. 

Es decir, el ejecutivo plantea que una casa que hoy tiene un valor fiscal de $100 mil, en 2017, aumente a $138 mil lo que generará un aumento en cascada de otros impuestos como por ejemplo el Municipal o el de bienes personales. Entonces para evitar generar un impacto tan fuerte sobre los bonaerenses, la oposición está evaluando la posibilidad de solicitar que se mantenga el valor fiscal y que se aplique el aumento sobre las alícuotas lo que implicaría un incremento sólo para el impuesto inmobiliario.

Si bien ya ha pasado una semana desde que el Proyecto ingresó en la Legislatura, aún hay aspectos a analizar y trabajo de difusión por parte del oficialismo y de confeccionar contrapropuestas por parte de la oposición. 

En ese marco, la semana entrante tendrán lugar una serie de Comisiones Bicamerales junto a las autoridades bonaerenses. El martes a las 15 horas, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se reunirá con diputados y senadores para conversar sobre los detalles del Presupuesto 2017 y evacuar dudas. El miércoles en el mismo horario, harán lo propio el de Educación, Alejandro Finocchiaro y el de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y el jueves, será el turno del ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón.