Quinieleros de la provincia de Buenos Aires continúan con el reclamo de formalidad laboral para el sector que desde hace más de 100 años trabajan en territorio bonaerense. En el marco de la presentación del proyecto de creación del Instituto Provincial de Economía Social, que tiene como referente al Senador Roberto Costa, el legislador se comprometió a "empezar a trabajar" en el tema y contó a Diagonales que ya lo ha "hablado con el Ministro de Trabajo".

Los miembros de la rama de quinieleros se concentraron en las afueras del pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, donde se llevaba a cabo el Encuentro de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires, con presencia de legisladores, cooperativistas e interesados en la materia.

Los quinieleros llevan adelante un reclamo al que califican de "histórico" ya que vienen realizando presentaciones desde hace más de veinte años a través de diferentes petitorios ante los gobernantes de turno. Más de 40 mil trabajadores quinieleros existen en la Provincia y llevan sus actividades fuera de las normas legales. El reclamo incluye como parte fundamental ingresar al sistema formal para de esta manera acceder a beneficios básicos como "remuneración en blanco, obra social y aportes jubilatorios", según contaron.

En esta oportunidad, entregaron un petitorio al senador Roberto Costa y en el Ministerio de Trabajo bonaerense donde dejaron asentada la necesidad de regular al trabajador de quiniela informal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a las herramientas legales que solicitan, piden instrumentar una "norma jurídica" y consideran que la misma permitirá el ingreso a las arcas estatales de una buena cantidad de dinero "proveniente de la recaudación de la explotación de la quiniela informal".

Con firma del secretario general de la Rama de los Quinieleros, Guillermo Salvatierra, quienes se hicieron presentes en La Plata, con bombos y pancartas, entregaron un petitorio para "propiciar la normalización de una situación de hecho denominada como 'quiniela clandestina'".

En cuanto a las normas vigentes, los quinieleros reclaman la modificación del texto "de la ley 10.305 con el objetivo de regular todos los sectores vinculados en forma directa o indirecta a la venta de quiniela informal, cuidando de no generar un tratamiento desigualitario respecto de la quiniela legal equiparando su trata tanto la denominada legal".

El senador Costa, se refirió al petitorio presentado e indicó que "sé que lo han presentado en otros lugares" y sobre la posibilidad de un tratamiento parlamentario del asunto, el legislador señaló que "tenemos que entender que es factible en la medida que el propio presidente dijo que tenemos que trabajar contra el trabajo informal".

Además, Costa dijo que "hay voluntad de intentarlo" y que "lo vamos a intentar y a trabajar". También sostuvo que "es un tema que tiene muchos años en la sociedad argentina y hay que encontrar una salida que le venga bien a todo el mundo".

En diciembre de 2016, con la ley 13470, se comenzó a considerar como "fraude al fisco" la venta irregular de quiniela en la Provincia, cuando antes era una "contraversión", algo cuestionado por los representantes de la Rama Quinieleros.