Provincia busca pacificar las críticas sobre el operativo en Villa Azul
Ante los reclamos de los vecinos de la zona, Kicillof remarcó que “no es un operativo de seguridad sino sanitario”
Ante el revuelo generado alrededor del despliegue de prevención en el barrio de Villa Azul, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca despejar las versiones de un presunto intento de “sitiar” la zona que comparte los distritos de Quilmes y Avellaneda. Con la emergencia en las villas 31 y 1.11.14 aún latentes, Axel Kicillof remarcó que “no es un operativo de seguridad sino sanitario”.
“No es un operativo de seguridad sino de salud y de desarrollo social”, precisó el mandatario provincial, en declaraciones a radio Metro, respecto de la medida que incluyó la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio.
“Cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar mejor posible a la gente”, dijo Kicillof y resaltó que su gestión trabaja para “cuidar a la comunidad donde hay mucho intercambio porque está en juego la vida”.
El tema tomó relevancia en las últimas horas, cuando la administración bonaerense resolvió que se avanzaría con una “cuarentena estricta en ese barrio” y fueron varias las versiones que comenzaron a circular respecto de una posible “militarización” en un barrio vulnerable de la zona sur del conurbano. A esto se sumó la fuerte presencia policial que se destacó esta mañana en la zona.
En ese sentido, vale recordar, los 5.000 habitantes de Villa Azul entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 85 casos positivos de coronavirus. “Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria”, dijo el Gobernador en la entrevista y aclaró que el aislamiento “no es exclusivo de los barrios populares”. Asimismo, el mandatario aclaró que se dispuso “un fuerte aislamiento y test para encontrar a quienes están con la enfermedad”.
En los últimos instantes, la secretaria de Salud de Nación, Carla Vizzotti, anunció en el parte diario de esta mañana que “hay 92 casos de coronavirus, la positividad es de 50% de los casos testeados y hay 100 casos pendientes de resultado”.