Provincia podría descontar los días de paro convocados por Suteba Multicolor
Desde la cartera educativa bonaerense desconocen la medida de fuerza realizada por el sector opositor del gremio docente y consideran la falta de los docentes como "injustificada"
En medio del paro de 48 horas convocado ayer por Suteba Multicolor, ala sindical opositora a Roberto Baradel, el gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que desconoce la legitimidad de la medida de fuerza. Ello implica que aquellos docentes que hayan adherido a la protesta tendrán registradas “inasistencias sin justificación” y podrían descontarse los días.
Ayer, mientras transcurría el primer día de paro, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provinciala Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) confirmó de forma oficial que las ausencias se computarán como “inasistencias docentes sin justificación". El comunicado hacía referencia a una medida de fuerza anterior realizada los días 17 y 18 de mayo pasado, y la misma postura se mantiene respecto a la protesta de esta semana.
“No existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, sostiene el texto publicado por la cartera que dirige Alberto Sileoni.
De esta manera, la Provincia basa su decisión en la falta de personería jurídica de Suteba Multicolor y retome el estatuto docente bonaerense que en su artículo 125 establece que "las faltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración".
Como respuesta, el ala opositora de Suteba tildó a la medida de Provincia como parte de una “escalada antiobrera” y denunció que la Dirección General de Cultura y Educación “vuelve a la carga contra la lucha docente emitiendo otra vez un comunicado sin firma”.
Para los sindicalistas, el anuncio desconoce “la convocatoria a las medidas de fuerza que fue presentada por las seccionales y comisiones de delegades ante el Ministerio de Trabajo”.
“En línea con la escalada antiobrera que se da en otras provincias en lucha, este gobierno y sus funcionarios que mantienen nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, poco y nada hacen por resguardar nuestra integridad ante los hechos de violencia, hacen propaganda con la infraestructura escolar pero sufrimos las malas condiciones, recortan las licencias médicas, frenan las jubilaciones y nos someten a una sobrecarga laboral que nunca hemos sufrido” aseguraron desde Suteba Multicolor.