Este miércoles las cámaras empresariales que concentran las líneas de colectivos que funcionan en la provincia de Buenos Aires habían anunciado un paro para el día jueves 16 de enero para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof el pago de una deuda de $39.000 millones y compensaciones tarifarias. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde, la Provincia anunció el desembolso de fondos.

De esta manera, la gestión bonaerense logró desactivar la medida de fuerza que se había anunciado para mañana. “Las líneas de colectivos del AMBA no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero de 2025, imprescindibles para que las empresas puedan afrontar el pago salarial de su personal. Por causa de esta situación varias líneas ya no están circulando y el resto no podrán hacerlo en los próximos días”, rezaba el comunicado difundido por las agrupaciones de CEAP, CTPBA y CEUTUPBA.

En ese mismo texto, las compañías habían señalado que la Provincia adeudaba también “una parte de las compensaciones de septiembre”. A lo largo del documento, aseguraron que las empresas se encontraban frente a una “crítica desfinanciación”. 

Finalmente, con el correr de las horas, la administración de Axel Kicillof giró los fondos reclamados y pudieron evitar el paro de colectivos. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió el conflicto con las Cámaras de Transporte que amenazaban con una retención de tareas. Durante el transcurso de este miércoles, y ante la posibilidad administrativa y legal de hacer frente con la compensanción, se erogaron los fondos que garantizan el correcto funcionamiento del servicio de transporte urbano”, confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte. 

Desde la cartera provincial a cargo de Martín Marinucci, confirmaron un acuerdo con las empresas de transporte y reforzaron entonces “el compromiso con cada vecina y vecino que utiliza el transporte público para viajar a sus trabajos, centros de salud, o solo a descansar”.