Provincia un maestro por día es víctima de agresión
La violencia verbal es la que más se da y hay tres casos semanales de ataques físicos, según un informe de la FEB
Según datos preliminares de un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en la provincia de Buenos Aires un docente por día es víctima de agresiones verbales, mientras que se registran entre dos o tres hechos de violencia física hacia los educadores de manera semanal.
Es una realidad que preocupa y que incluso desde el gobierno provincial es un tema que quieren comenzar a trabajar. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, es el impulsor de un proyecto que castiga con seis meses de prisión a aquellos padres que agredan a un docente. Eso ya es un comienzo.
Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petroccini, habló respecto al informe y señaló que "esos son los primeros resultados que surgen del Informe Sobre Violencia Hacia Docentes Razones y Causales que presentaremos en los próximos días; se trata de un relevamiento realizado en noventa distritos con distintos docentes de diferentes escuelas .
Las agresiones físicas que los docentes padecen son golpes, empujones, tomadas de cuello, tiradas de cabello, cachetadas, trompadas o cortes con elementos y la violencia verbal tiene que ver con insultos, descalificaciones y amenazas , explicó Petroccini y agregó que también se registran casos en los que se raya el auto de los docentes o se les rompen las cubiertas de esos vehículos .
También señaló que "en menor incidencia, además se registra agresión de alumnos hacia los docentes y mostró que son diversas las causas, los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo .
Petroccini quiso ser más gráfica sobre la realidad que viven los docentes y contó que "en una escuela rural de General Madariaga hace poco un papá agredió a un docente con un látigo y hace dos días una docente fue agredida y amenazada por un padre .
Por último, reflexionó y manifestó que "el trabajador, por estas cuestiones que mellan su salud psíquica y mental, termina con una sensación de baja realización personal y profesional .