Provincia ve restricciones ante la llegada de la segunda ola, pero no "en lo laboral y productivo"
Nicolás Kreplak afirmó que es "muy probable" que en las próximas semanas haya mayores restricciones
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que "es muy probable" que en las próximas semanas se tengan que aplicar mayores restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en el país y la región, pero aclaró que esas medidas estarán relacionadas con lo recreativo y el ocio, y no con lo laboral y productivo.
"Es muy probable, pero muy probable, que tengamos que empezar a tomar algunas medidas de mayor restricción más adelante, tratando siempre de que sean aquellas más relacionadas con lo recreativo y el ocio, sin afectar lo laboral y productivo", afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.
Y agregó que "se podrían tomar medidas como las que tomamos en el verano en cuanto restricciones nocturnas, que tuvieron buen resultado, pero debemos analizar un poco más, esperar unos días más, para ver qué grupos etarios están más afectados o si es homogéneo el aumento de casos".
El funcionario de Kicillof precisó que "en el Gran Buenos Aires tenemos un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 57%, estable, pero sí notamos que crece más las que corresponden a coronavirus, en tanto que en el interior provincial llega al 40%, también con un pequeño aumento de casos de Covid-19".
Además, señaló que "el aumento de los casos de coronavirus en el país parece estar enmarcado en la ola que se está dando en nuestra región, en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay".
"Tenemos dos herramientas para enfrentar una segunda ola, a diferencia del año pasado, que era una sola: la vacunación y las medidas de cuidado y distanciamiento", remarcó el funcionario.
En ese punto, subrayó que "en la medida que la vacunación no logre ser lo suficientemente masiva en los grupos de riesgo, hay que echar mano de las medidas de distanciamiento y el cuidado para achatar la curva y darnos tiempo para que no colapse el sistema de salud y podamos vacunar a más gente".
Respecto del aumento de contagios registrado el viernes en el país, que sumó poco menos de 13.000 casos, el funcionario explicó que "las cifras de ayer hay que analizarlas en un promedio de la semana, porque hubo un feriado en el medio, y entonces no es tan fácil compara día por día, aunque de todas maneras hay una tendencia al aumento".