Reclaman cambios en el protocolo ante casos de abuso en jardines y escuelas de la Provincia
Trabajadores nucleados en Suteba Multicolor realizaron una protesta frente a la Dirección de Cultura y Educación tras denuncias y conflictos en establecimientos de La Matanza y Berazategui
En las últimas semanas, una serie de denuncias por abuso sexual a menores de edad en Jardines de Infantes en las localidades de Berazategui y La Matanza pusieron en vilo a toda la comunidad educativa de ambos municipios. A raíz de estos hechos, docentes de los establecimientos educativos y otros nucleados en Suteba Multicolor realizaron una protesta frente a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia en La Plata para reclamar un cambio en los protocolos de intervención ante este tipo sucesos.
"Hoy el protocolo dice que para resguardar la intimidad del menor y su familia, los y las docentes tenemos que seguir dando clases como si nada, no hablar del tema y no informar al resto de las familias. El problema es que las familias se enteran y se enojan con la escuela y las docentes a quienes acusan de cómplices", explicó Romina Del Plá en conversación con este medio. "La situación no es la misma que hace 20 o 10 años, hay maneras de informar al resto de las familias sin poner en riesgo la identidad e intimidad de los chicos", opinó.
"Si nosotros seguimos dando clases como si nada hubiera pasado, las familias creen que estamos minimizando sus denuncias, sus temores o lo que puede haberles pasado a sus hijos. Es necesario adaptar los protocolos a los tiempos que corren", agregó.
En el caso de La Matanza, familiares y vecinos del jardín de Infantes n°1000 de Virrey del Pino se acercaron a la institución escolar después de conocer la denuncia de una madre por el presunto abuso de su hija por parte del portero. Una vez frente al establecimiento, pidieron explicaciones a los directivos y en medio del enojo, docentes resultaron agredidas.
Incluso, intervino la policía que terminó reprimiendo a los manifestantes con balas de goma y gas lacrimógeno.
"Estas situaciones son evitables si tenemos protocolos y líneas de acción diferentes que puedan contener a las familias", aseguró Del Plá.