Respaldo a Massa: Intendentes del oficialismo asumen la vigilancia de precios en sus municipios
Jefes comunales del Conurbano firmaron convenios de adhesión al programa en un acto encabezado por Axel Kicillof y el ministro de Economía
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof, encabezaron un acto este viernes en la Gobernación bonaerense donde presentaron el programa Precios Cuidados para la provincia de Buenos Aires. El oficialismo sabe que para que el plan sea exitoso y se cumpla deben apelar a los intendentes para que lleven a cabo los controles y fiscalización en sus municipios. Al principio, varios jefes comunales se mostraban reticentes a vigilar a los comerciantes de sus localidades, sin embargo, los mandatarios del oficialismo se sumaron a la iniciativa y firmaron convenios con la Provincia y el Ministerio de Economía.
Del anuncio participaron el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el ministro de Producción, Augusto Costa.
Según explicó Tombolini, ya son 39 los municipios bonaerenses que se adhirieron al programa. Hoy, fueron 12 intendentes peronistas del Conurbano quienes firmaron los acuerdos con Massa y Kicillof. De esta manera, tanto el gobernador de la Provincia como los jefes comunales enviaron un gesto de respaldo a la medida y a la gestión del titular del Palacio de Hacienda.
“Precios Justos ha dado un paso muy importante para brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de nuestro pueblo”, expresó Kicillof. “Estamos sumando esfuerzos desde la provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, añadió.
El ministro de Economía agradeció a la Provincia por acompañar el programa y destacó “el rol de los intendentes porque son el primer mostrador de la democracia y tienen una mayor capacidad para llevar adelante los controles”.
Massa remarcó que Precios Cuidados es un “acuerdo voluntario” entre el Gobierno y empresarios para congelar precios de casi 2000 productos de consumo masivo por 120 días, y recordó que el programa “no tiene una lógica de castigo, pero tiene castigos”. Aquellos que incumplan con los precios podrán ser sancionados y recibir multas que van desde los 5 hasta los 250 millones de pesos.
En ese marco, los municipios adheridos se sumarán a las tareas de fiscalización para comprobar que se puedan encontrar los productos y al precio convenido. En caso de comprobar incumplimientos, se aplicará la multa correspondiente y la comuna recibirá el 25% de lo recaudado a través de la misma.
“El hombre es bueno pero controlado es mucho mejor”, consideró Massa y señaló que “no solo es con aumento de salarios que mejoramos el poder de compra de la población, si bajamos la inflación hacemos crecer mucho más el poder de compra”.
El principal objetivo del ministro es lograr una notable disminución de la inflación el año que viene. No es ningún secreto que el titular del Palacio de Hacienda sueña hace tiempo con ser presidente y lo cierto es que hoy es uno de los presidenciables dentro del Frente de Todos, por eso quiere mostrar gestión y logros concretos.
Para alcanzar ese objetivo el rol de los intendentes bonaerenses, especialmente del Conurbano, es clave. Además, el Frente de Todos sabe que la provincia de Buenos Aires es clave para todas las elecciones y Kicillof va a ir por su reelección. Para eso, el gobernador debe atender dos reclamos que atraviesan a todos los municipios: la inflación y la inseguridad.
En esa carrera, el oficialismo necesita salir a mostrar el efecto de la política que lleva adelante Sergio Massa y espera así poder revertir o al menos desacelerar la escalada inflacionaria. Por ese mismo motivo, los intendentes peronistas que antes se mostraban reticentes a llevar a cabo tareas de monitoreo, se terminaron sumando.
Durante el acto, suscribieron el convenio de adhesión a Precios Justos las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los intendentes de Pilar, Federico Achaval; de Berazategui, Juan José Mussi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Escobar, Carlos Ramil; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.
"Es una medida necesaria que tenemos que acompañar porque lo que se juega es la defensa del poder de compra de nuestros vecinos y vecinas. La rentabilidad de las empresas no tiene que basarse en abusos que alimentan la inflación, queremos corregir esa tendencia, alcanzar las expectativas inflacionarias que planteó Massa para el año que viene y eso implica un esfuerzo de todos los sectores, en nuestro caso desde los municipios", indicó Lucas Ghi en diálogo con este medio.
Por su parte, los intendentes de Juntos todavía se muestran contrarios a la medida y se niegan a llevar adelante los controles de precios en sus municipios. El jefe comunal PRO de Lanús, Néstor Grindetti, decía un mes atrás: “No cuenten conmigo para vigilantear comerciantes”, cuando desde la secretaría de Comercio de la Nación planteaban la posibilidad de sumar a los municipios como agentes de fiscalización.
A la posición de Grindetti, se sumó el mandatario platense Julio Garro y otros tantos jefes comunales de la oposición que adelantaron que no adherirán a la iniciativa. En conversación con Diagonales, el secretario Matías Tombolini cuestionó la postura de los mandatarios locales de Juntos y opinó que “los intendentes son intendentes de los municipios, más allá de que pertenezcan a un partido político o a otro”.
“Esta política tiene que ver con cuidar los bolsillos de los argentinos. Estamos hablando de una herramienta que no tiene un color político, tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de precios que sencillamente busca que los precios vayan un poco más despacito que los sueldos. Ese es el objetivo del Gobierno Nacional, tal vez ellos tengan otro objetivo”, lanzó.