Luego de que desde Nación se impulsara la prueba "Aprender" 2016, los resultados en la Provincia de Buenos Aires, aunque esperados, arrojaron números alarmantes. Según se informó, apenas el 19,88% alcanza niveles avanzado o satisfactorio.

Desde los gremios docentes se criticó duramente esta prueba, incluso hubo alumnos que se negaron a realizarla porque "no se llevó adelante de manera adecuada". Las críticas apuntaban a que no se tuvo en cuenta de ninguna manera la singularidad de cada escuela, alumno y contexto sociocultural y que se pensó a los estudiantes como simples números a los que se le aplicaba la misma prueba, a pesar de que en cada lugar atraviesan diferentes situaciones.

En números, el 80% de los alumnos bonaerenses está en los niveles más bajos de matemática, algo que era esperable ya que los números no sorprendieron. Además, sólo el 19,88% alcanzó niveles avanzado o satisfactorio.

Los datos surgen de los resultados más actualizados de las pruebas Aprender 2016, disponibles desde este viernes en la plataforma online que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, con el nombre "Sistema abierto de consulta Aprender 2016".

En su momento, los sindicatos docentes CTERA, SADOP y CEA habían rechazado la prueba Aprender porque "concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores".

Respecto a otras provincias, el 28,83% de los estudiantes de la provincia de La Pampa alcanzó los niveles satisfactorio y alto en matemática. Esa provincia resulta así la jurisdicción con más chicos a punto de graduarse de la escuela pública con los niveles más altos de matemática, junto a Santa Fe, donde el 27,21% alcanzó esos resultados y Córdoba, Río Negro, Mendoza, donde los porcentajes de alumnos en esos niveles llegó al 26,06%, al 25,55% y al 24,94% respectivamente.