Resultados de la prueba Aprender en Provincia sólo el 19,88% alcanza niveles avanzado o satisfactorio
Tras la evaluación impulsada desde Nación, la provincia más grande de la Argentina tuvo un mal desempeño en los exámenes. Los gremios habían rechazado la iniciativa por no considerar los diferentes contextos socioculturales
Luego de que desde Nación se impulsara la prueba "Aprender" 2016, los resultados en la Provincia de Buenos Aires, aunque esperados, arrojaron números alarmantes. Según se informó, apenas el 19,88% alcanza niveles avanzado o satisfactorio.
Desde los gremios docentes se criticó duramente esta prueba, incluso hubo alumnos que se negaron a realizarla porque "no se llevó adelante de manera adecuada". Las críticas apuntaban a que no se tuvo en cuenta de ninguna manera la singularidad de cada escuela, alumno y contexto sociocultural y que se pensó a los estudiantes como simples números a los que se le aplicaba la misma prueba, a pesar de que en cada lugar atraviesan diferentes situaciones.
En números, el 80% de los alumnos bonaerenses está en los niveles más bajos de matemática, algo que era esperable ya que los números no sorprendieron. Además, sólo el 19,88% alcanzó niveles avanzado o satisfactorio.
Los datos surgen de los resultados más actualizados de las pruebas Aprender 2016, disponibles desde este viernes en la plataforma online que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, con el nombre "Sistema abierto de consulta Aprender 2016".
En su momento, los sindicatos docentes CTERA, SADOP y CEA habían rechazado la prueba Aprender porque "concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores".
Respecto a otras provincias, el 28,83% de los estudiantes de la provincia de La Pampa alcanzó los niveles satisfactorio y alto en matemática. Esa provincia resulta así la jurisdicción con más chicos a punto de graduarse de la escuela pública con los niveles más altos de matemática, junto a Santa Fe, donde el 27,21% alcanzó esos resultados y Córdoba, Río Negro, Mendoza, donde los porcentajes de alumnos en esos niveles llegó al 26,06%, al 25,55% y al 24,94% respectivamente.