La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ayer decidió pasar la caja de la Policía Bonaerense para que sea administrada por un civil, y hoy el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo en La Plata oficializó que el encargado del área administrativa de la policía quedará en manos de la Subsecretaría Administrativa que lidera Ignacio Greco quien ya manejó los fondos de la policía metropolitana durante la gestión de Mauricio Macri.

En conferencia de prensa este mediodía, Ritondo informó que "queremos un control civil de la fuerza por eso asuntos internos pasó a tener la importancia que ahora tiene" y ese control "potenciarlo hasta que tenga la inclusión de la participación ciudadana de la policía". En ese sentido expresó que desde el Ejecutivo tienen la intención que desde "la administración, el tono de la legalidad también sea hecha por civiles"

Por eso Ritondo afirmó "a partir de hoy pasa a la Subsecretaria que depende de Ignacio Greco la acción de ejecutar acciones, de coordinar los elementos policiales y los propios de la organización administrativa y contable de la cartera de este ministerio".

Es decir, que Grecco deberá asegurar que la policía bonaerense cuente con todos los elementos, herramientas y materiales necesarios para funcionar. Sobre eso Ritondo enumeró combustible, viáticos, operativos, cajas chicas y sueldos.

De acuerdo a lo que explicó el ministro, el objetivo de esta decisión es "darle agilidad" a la policía en consonancia con las Leyes aprobadas este año en la legislatura bonaerense, Ley de Modernización del Estado y la de Emergencia.

Paralelamente Ritondo señaló que, a pedido de la Gobernadora, y por el poder conferido al aprobarse la última ley, "he firmado que el área de sanidad también pase a depender de lo civil lo que significa el seguimiento de las carpetas médicas" frente a la preocupación por el porcentaje alto que presenta el área con personal con carpeta médica.

Por último, el Ministro de Seguridad señaló que "la policía tiene que ser policía y la administración, en manos de civiles".