Los robos a supermercados y comercios ocurridos en la jornada de ayer en distintos puntos del conurbano pusieron en vilo al gobierno bonaerense. Este mediodía, Axel Kicillof y Sergio Berni brindaron una rueda de prensa en Puente 12, en la que confirmaron unos 150 intentos de saqueos y un total de 94 detenidos. Uno de los epicentros de la tensión que se vivió este martes fue el distrito de Moreno, donde esta tarde la jefa comunal, Mariel Fernández, recibió al gobernador y parte de su equipo para analizar lo sucedido y planificar cómo seguir.

En el Palacio Municipal, Kicillof y Fernández analizaron dos hechos puntuales que ocurrieron ayer por la tarde en el distrito y sobre los que el municipio manifestó tener pruebas en torno a su planificación. “Desde el primer momento estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia como hicimos siempre y en permanente diálogo con el gobernador a partir de los primeros hechos”, dijo la intendenta y agregó: “Son hechos delictivos organizados que se están investigando. Tenemos imágenes de grupos de jóvenes en camioneta señalando lugares”.

Efectivamente, fuentes del municipio confirmaron a Diagonales que hubo dos hechos concretos en el distrito, un robo a un supermercado en Moreno sur, y otro a un comercio de indumentaria en el centro de la localidad. “Por ambos hechos hay detenidos. El resto fueron intentos que no se concretaron”, agregaron desde el entorno municipal.

La principal discusión que se dio este miércoles en torno a los hechos tuvo que ver con su planificación y posibles derivaciones políticas. En ese sentido, en el municipio de la Primera Sección electoral sostienen que “evidentemente hubo planificación”. En línea con lo manifestado por la intendenta Fernández, expresaron a Diagonales que “se vieron camionetas trasladando personas, sobre todo jóvenes, y en los vídeos los vecinos los señalan enojados”.

Robos en Moreno: Kicillof visitó a Mariel Fernández y se habla de “hechos planificados”

En la reconstrucción de los hechos, desde la intendencia señalan que ayer, ni bien se detectaron posteos en las redes sociales agitando los saqueos, desde el municipio se decidió emitir un comunicado para llevar tranquilidad a la población. “Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos en Moreno, desde el Municipio informamos que no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos. Junto a la Policía de la Provincia, estamos recorriendo y monitoreando el Municipio, atentos a cualquier situación”, decía la comunicación oficial ayer, antes de los hechos.

“Nosotros salimos con el comunicado aproximadamente a las 4 de la tarde, y después de eso se consumaron esos dos hechos”, señalaron a este medio desde la intendencia, donde también expresaron que hoy “se sigue con medidas preventivas, estando alertas”.

Mariel Fernández afirmó luego del encuentro con Kicillof que “se enviaron refuerzos de Provincia y Nación”, y también confirmó que habló con el Presidente, Alberto Fernández. “Está todo en materia de investigación y con mucha presencia del Estado que es lo que se necesita” concluyó la jefa comunal.

Por su parte, Kicillof expresó que “a partir de hechos puntuales de robo y hurto que sucedieron anoche luego de varias horas de incentivar disturbios a través de redes sociales, trabajamos rápidamente en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios". "Desplegamos a más de 5.100 efectivos de las fuerzas especiales y hemos logrado prevenir nuevos hechos y detener a quienes cometieron delitos. Estuvimos toda la noche trabajando y continuamos hoy también”, detalló.

El gobernador intentó llevar calma a la población, mostrando al gobierno provincial activo y encima del tema: “Ahora lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad: mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delitos”, concluyó.

Kicillof estuvo acompañado por el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Por el municipio de Moreno, junto a Mariel Fernández participaron del encuentro Nahuel Berguier, Secretario de Justicia y DDHH, Juan Ciucio, Secretario de Seguridad y Luis Godoy, subsecretario de Seguridad Pública.