Primer acto: Diego Santilli entrega cinco patrulleros a Néstor Grindetti en Lanús. Segundo acto: Diego Santilli entrega cinco patrulleros a Julio Garro en La Plata. Tercer acto: Diego Santilli entrega cinco patrulleros a Guillermo Montenegro en Mar del Plata. ¿Cómo se llama la obra?

La primera y más obvia respuesta sería “Santilli 2021”. Y es que las ya conocidas intenciones del Vicejefe del Gobierno porteño de dar el salto a la Provincia empezaron a materializarse, en forma de patrulleros. La primera posta fue Lanús, el pasado 21 de enero, cuando Santilli entregó la primera tanda de cinco móviles a un municipio aliado y luego recorrió junto al Intendente Néstor Grindetti el Polo Gastronómico de Lanús Oeste. “Con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tenemos una relación de trabajo conjunto en distintas áreas de gobierno, en esta oportunidad el aporte de vehículos, herramientas y experiencias de gestión resultan fundamentales para contribuir a la prevención del delito” expresó en ese momento el jefe comunal. Esa visita a la tercera sección electoral, históricamente territorio hostil en términos electorales para JxC, encontró a Santilli con otro “armador” bonaerense. También peronista, en la entrega de los patrulleros estuvo presente Diego Kravetz, Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del municipio. Kravetz es quien encabezó el año pasado la constitución de “Hacemos”, un armado en esencia peronista, que se propuso pasar la ambulancia por la tercera sección levantando heridos del PJ bonaerense en sus disputas locales con La Cámpora. A fines del año pasado este espacio juntó más de 30 referentes justicialistas de la tercera sección en un acto en el club Monte Chingolo, acto al que Santilli fue como invitado especial junto a Larreta, quien cerró el encuentro a pedido de los asistentes.

Once días atrás, la gira del “colorado” recaló en La Plata. En esa ocasión, otros cinco patrulleros fueron entregados por el Vicejefe porteño, y se sumaron a la Guardia Urbana de Prevención (GUP) platense. "El trabajo en equipo con el Gobierno de la Ciudad nos permite articular esfuerzos para optimizar las tareas de prevención del delito, intercambiando experiencias" expresó el Intendente Julio Garro en esa oportunidad. Y fue un poco más allá, individualizando al Gobierno porteño en la figura de Santilli: “con Diego compartimos las mismas ganas de trabajar en la construcción de un futuro mejor. Estamos comprometidos con la seguridad de los vecinos, y este tipo de acciones nos ayudan a potenciar los recursos que tenemos para cuidar a los platenses”. Al igual que en Lanús, la visita de Santilli a La Plata no se terminó en el acto de entrega de los patrulleros. En modo candidato en campaña, recorrió junto a Garro el complejo gastronómico “Baxar Mercado” y el Paseo Comercial, Cultural y Gastronómico “Don Carlos”.

El viernes pasado, el beneficiario de las visitas de Santilli fue Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón, que recibió al Vicejefe porteño en Mar del Plata. Para “la perla del Atlántico” también hubo cinco patrulleros y recorrida proselitista: ambos funcionarios visitaron el Parque Industrial Savio y la farmacéutica local Ghion.

Con las intenciones de Santilli bastante claras, surgen algunas preguntas que se desprenden de estos movimientos del “colorado”: ¿habrá más visitas y cesión de patrulleros a otros municipios? ¿Sólo serán beneficiarios los Intendentes de JxC? ¿A la Ciudad le sobran recursos para andar distribuyendo patrulleros por la Provincia?

PATRULLEROS Y COPARTICIPACIÓN

En todos los casos expuestos, la explicación de estas cesiones de móviles policiales es la misma por parte de la CABA: el argumento es que según una reglamentación del Ministerio de Justicia y Seguridad, la vida útil de un patrullero es de tres años puesto que recorren unos 100 mil kilómetros por año. Una vez llegado ese punto, los automóviles pueden desguazarse o subastarse para generar ingresos a las arcas públicas. La Ciudad afirma que el proceso de quitar el blindado a los patrulleros para poder subastarlos es muy costoso, y por ese motivo se desarrolló un proceso de cesiones en comodato a otras jurisdicciones. Cabe recordar aquí el gran conflicto que significó, en septiembre del año pasado, la decisión del Gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la CABA, argumentando que la administración Macri le había transferido a ese distrito más recursos de los necesarios para la administración de la Policía Federal en el momento de su traspaso. Punto absoluto de quiebre entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, aquella decisión fue judicializada por la Ciudad y se convirtió en una papa caliente que, hasta ahora, deberá agarrar y resolver la Corte Suprema.

En este contexto, y más allá de la argumentación los “años de vida útil” de los patrulleros (que seguirán funcionando en otros distritos independientemente de la caducidad porteña), resulta llamativo ver a la Ciudad cediendo recursos de esta manera luego de haberse victimizado incluso a nivel judicial, y de haber argumentado que esa quita de un punto de coparticipación casi que dejaba al distrito sin recursos necesarios para funcionar debidamente. El propio Santilli, que hoy recorre territorios bonaerenses cambiando patrulleros por visibilidad y alianzas políticas, expresaba en aquella oportunidad que la decisión del Gobierno nacional era "casi decirle a los vecinos y los que ingresan cada día que no pueden tener seguridad".

“LA PROVINCIA DESDE LA PROVINCIA”

La obra “Santilli 2021” puede llegar a tener lugar en la cartelera de las próximas elecciones, pero el problema central sería su secuela, y punto fuerte de la saga: “Santilli 2023”. Y es que si el Vicejefe porteño da finalmente el salto a la Provincia no lo hará solo por un puesto legislativo. Su mirada está puesta en las próximas elecciones para la gobernación, y ese guión no termina de cerrarle a todos los actores que deberían ser parte de la obra.

Este lunes se reunió en Bahía Blanca el “Grupo Dorrego”, que reúne a Intendentes de JxC que vienen articulando políticamente para la construcción de una opción en la Provincia, post María Eugenia Vidal. Del encuentro participaron el anfitrión Héctor Gay (intendente de Bahía Blanca), Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martínez (Pergamino), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría) y Pablo Petrecca (Junín). Mandatarios de otros distritos como Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones) y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) se mueven en la periferia del grupo y se reunieron con quien aparece como la mayor referencia del espacio: Jorge Macri.

Este espacio en crecimiento piensa que la alternativa política para la Provincia debe salir de quienes gestionan y resuelven día a día los problemas de los bonaerenses. Nadie como los Intendentes conocen la realidad de los territorios, sus necesidades, y tienen además las estructuras para construir esa alternativa, afirman. Para ellos, si Santilli fuese a jugar en Provincia tendría que hacerlo de la mano de los Intendentes, en base a su estrategia, y no como una imposición “desde arriba”. Gray, el Intendente que congregó a todo el Grupo en el encuentro de ayer, lo planteó con palabras que sonaron teledirigidas a la jefatura de gobierno porteño: "Solo para dar un ejemplo: la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes y los nueve distritos que gobernamos nosotros suman 4,5 millones". A buen entendedor, pocas palabras.

LA JEFA Y LAS ENCUESTAS

El escenario post electoral significó una dispersión importante para los bonaerenses de JxC luego de la dura derrota con el FdT y Axel Kicillof y, fundamentalmente, de la acefalía que produjo el exilio de María Eugenia Vidal. Próxima a reincorporarse a la vida política nacional y bonaerense, también con la presentación de un libro propio, Mariú mantiene el silencio y la incógnita sobre cuál será su rol y su lugar en el próximo escenario electoral, que con la confirmación de las PASO se adelantó a principios de agosto.

Mientras miden su despliegue propio para ver hasta dónde les da, los Intendentes esperan la definición de la principal figura de JxC en Provincia. De jugar nuevamente en ese territorio, Vidal ordenaría automáticamente bajo su candidatura esa dispersión que hoy se materializa en las aspiraciones de distintos Intendentes o del propio Santilli, en la interna Radical, o en la conformación de nuevos espacios que buscarán lugares propios como “Hacemos”, o  el reciente “Peronismo Republicano” de Pichetto y Joaquín De la Torre, hombre fuerte la primera sección y ex funcionario de Vidal.

Santilli cruza a Provincia en “patrulleros electorales” y disputa con intendentes

Mientras, en el entorno de la ex Gobernadora afirman que ella está al tanto de todo lo que sucede en JxC en Provincia, pero no deslizan ninguna preferencia. Que al dejar la gobernación Vidal les dijo a todos que se correría por un tiempo de los medios y que jugaran, que cada uno tenía que aprovechar y crecer. Hoy sigue pensando lo mismo, aunque quizás considera que algunos lo hicieron más que otros.

¿Y si Vidal no juega, o si va como candidata de la CABA? Pues entonces todo se resolverá por el principio de “selección natural” de las encuestas, al cual tanta relevancia le dan dentro de JxC. Hoy por hoy corren versiones que le dan buenas perspectivas tanto a Jorge Macri como a Santilli, con la diferencia que el nivel de conocimiento del Intendente de Vicente López es mayor por su propio recorrido de años en la Provincia.

A tres meses y tres días del cierre de listas, las perspectivas de la oposición bonaerense se mueven entre estas posibilidades, con un ojo puesto en las elecciones de agosto y otro en el 2023.