La gobernadora, María Eugenia Vidal a través de la resolución 2095 que se publicó en el Boletín Oficial, anunció que la adhesión del 18 de octubre al Protocolo Nacional de aborto no punible fue dada de baja y argumentan que no se realizó la consulta a otras áreas de gobierno para ser puesta en marcha, por lo que agrupaciones sociales y feministas realizaron una manifestación en la Gobernación.

El día anterior al masivo Paro de Mujeres y en el marco de una ebullición de la cuestión de género, la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, anunció que la Provincia adhería al Protocolo Nacional de Aborto no punible. Una semana después, la Gobernadora por el cuestionamiento de algunos funcionarios ligados a sectores eclesiásticos, solicitó que no se publique en el Boletín Oficial para revisar el proyecto. Desde la oposición comenzaron a exigir aclaraciones por parte del Ejecutivo y hoy, se confirmó la marcha atrás.

La resolución expresa que se girarán las actuaciones a los ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Asesoría General de Gobierno, para conocer la opinión de esas carteras porque consideran que sus visiones y "los consecuentes informes son condición esencial para la definición de los términos, contenido y alcance del citado protocolo".

En consecuencia organizaciones sociales se congregaron en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, bajo la consigna "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Además adjudican las razones a la presencia de la Iglesia Católica que "presionaron para dar marcha atrás a la adhesión al protocolo para la atención de abortos no punibles" en territorio bonaerense. En ese sentido, la referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata, María Julia Constant, aseguró que "esto ya pasó, a lo largo de estos once años de campaña se presentó el proyecto en seis oportunidades en la cámara baja y no podemos lograr que se discuta siquiera en comisión, cuando llega el momento, baja una orden y lo cajonean".