Se reabre la mesa de paritarias entre docentes y Provincia de manera virtual
Los principales gremios del sector se reunirán con el Gobierno bonaerense vía videoconferencia para discutir salarios
En un nuevo gesto de diálogo con el sector sindical, el gobierno de Provincia de Buenos Aires retoma hoy las negociaciones paritarias con docentes bonaerenses. Representantes de los principales gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se verán las caras de manera virtual con la administración de Axel Kicillof, para retomar las discusiones salariales.
De parte de la gestión provincial, se harán presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Educación, Agustina Vila. A partir de las 14 horas de este jueves, encabezarán la videoconferencia con los secretarios generales de los gremios que integran el FUDB.
Con el foco puesto en la suba salarial del segundo semestre del 2020, se espera que los referentes sindicales ratifiquen el pedido de incremento cercano al 30%. Cabe destacar que esta negociación se da en pleno marco de discusiones con los diferentes sectores gremiales del ámbito público que, tras 200 días de cuarentena, comienzan a presionar para hacer visibles sus demandas.
El fin de semana pasado, secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, explicó en declaraciones a la agencia Télam que los maestros plantearán al Poder Ejecutivo provincial “que la propuesta salarial supere a la inflación” para poder así “comenzar a recomponer el salario”.
A la vez, solicitarán “que se equiparen las asignaciones familiares y, a nivel nacional, una compensación por el gasto extra que tuvieron los docentes para garantizar la conectividad, actualizando las computadoras y celulares para tener capacidad técnica y lograr la continuidad pedagógica”.
Vale recordar que los gremios de la educación bonaerense vienen de largos años de conflicto con la anterior gestión provincial de María Eugenia Vidal, cuya falta de acuerdo respecto de las demandas salariales provocó una suspensión de las paritarias que se extendió durante más de un año. El FUDB se convirtió en uno de los sectores más beligerantes del sindicalismo frente a la administración Cambiemos.