Según la Provincia, en 83 de los 135 municipios bonaerense hay villas o asentamientos precarios
Desde la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda aseguran que tomarán el registro de asentamientos para impulsar políticas que solucionen esa problemática luego de que se suspendan por un año los desalojos en villas
La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal promulgó la modificación del artículo 70 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para suspender por un año los desalojos de barrios precarios que se encuentran inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos y, con el objetivo de llevar adelante un plan integral para solucionar la problemática.
Al día de la fecha, hay registrados un total de 1.585 barrios que representan unas 419.401 familias bonaerenses y de acuerdo al análisis elaborado por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, hoy a cargo de Francisco Echarren, del total de municipios que integran la Provincia, en 83 partidos existen villas y asentamientos precarios y otro tipo de urbanizaciones de similares características.
La modificación que introdujo la máxima autoridad bonaerense, busca que se reconozca la existencia del registro y garantizar que, para ordenar un desalojo, las autoridades judiciales informen al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para que se verifique la situación de dicho asentamiento.
El registro se abrió en junio de 2014 con el objetivo de tener un conocimiento sobre los asentamientos en la Provincia de Buenos Aires. De esa manera, se pretende poder relevar el estado de cada uno de ellos y arribar a un diagnóstico que se tome como punto de partida para generar políticas que revierta la problemática.
Para mejorar ese panorama, el Ejecutivo plantea encarar un plan integral que implique llevar adelante un proceso de integración social y urbana de las villas y asentamientos de emergencia. Además, se procederá a la entrega de escrituras sociales y la generación de lotes con servicios; se facilitará la entrega de microcréditos; se contempla la construcción de viviendas y también mejoras habitacionales para las construcciones que lo ameriten.
A través de un comunacado, desde la Subsecretaría explicaron que "estas acciones surgen del nuevo paradigma urbano hacia el cual apunta el trabajo de la Gobernadora, que ayuda a repensar a todos los sectores sociales y de esta manera plantear acciones públicas y privadas que hagan de las ciudades espacios de igualdad de oportunidades".