Según el Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el año que termina fue "devastador" e informó que se cerraron "unos 400 tambos" y prevé que en 2017 va a comenzar a recuperarse.

Desde principio de año el sector tambero de la Provincia de Buenos Aires viene advirtiendo sobre la situación complicada que atraviesa el sector a través de comunicados oficiales; pidiendo reuniones con las autoridades del Ejecutivo; realizando medidas de fuerza e incluso, regalando leche en la ruta.

Ahora es desde Estados Unidos que alertan sobre la actualidad argentina respecto de la actividad lechera, y desde el Departamento de Agricultura de ese país elaboraron un informe que evalúa la situación e informa que "luego de un devastador año 2016, la lechería argentina está comenzando a recuperarse de una de las crisis más importantes de los últimos veinte años . 

Al mismo tiempo, el documento publicado por valorsoja.com expresa que el año 2016 terminó para la lechería argentina con una significativa reducción de la competitividad, una menor inversión en el sector tanto local como extranjera y una creciente concentración en la producción generada por el cierre de tambos .

Tal como lo anunciaron desde el sector, la producción anual culminará en poco más de 10.000 millones de litros, lo que representa un 10% menos que lo registrado en 2015. Además, el escrito señala que "los productores continúan expresando su rechazo a la política cambiaria del gobierno, la cual reduce la competitividad de las exportaciones lácteas en los mercados internacionales" y asegura que los mismos "siguen reclamando asistencia financiera y mejoras en los precios recibidos por la leche".

Paralelamente remarca los problemas financieros de los productores que se vieron agravados por las fuertes lluvias en el territorio bonaerense que provocaron inundaciones que generaron bajas en el ganado. Y que a pesar de haber actualizado el precio que se paga por litro de leche, muchos tamberos tuvieron que cerrar y expresa que "se estima que cerraron unos 400 tambos este año .

Finalmente, afirma que "el 80% de los tambos están en situación crítica con problemas financieros crónicos" y que esos números repercutirán en el primer trimestre del 2017, pero que la actividad irá "recuperándose paulatinamente en el segundo semestre".