Tamberos preparan movilización y Sarquís desembarca en Junín para calmar las aguas
En Trenque Lauquen productores de leche se movilizarán el jueves 11. En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense llegará hoy a Junín para reunirse con la mesa lechera
La crisis del sector tambero se siente fuerte en la Cuarta Sección. Es que, según denuncian desde el sector, producir un litro de leche tiene un costo de $ 9 y los productores cobran en tranquera tan sólo $7,40. Ante esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad que encabeza Matías De Velazco, convocó a los productores tamberos a concentrar frente a la planta de “Serenísima” en Trenque Lauquen el próximo jueves 11 de octubre.
Desde Carbap, Velazco indicó que al sector “se le está acabando la paciencia”, y resaltó que “el Gobierno pide un compromiso y fuerte apoyo al sector con las retenciones, pero no vemos que terminen de hacer el ajuste”.
Para paliar esta situación, el gobierno de María Eugenia Vidal envió al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís a Junín para entablar diálogo con la Mesa de Lechería de la Sociedad Rural del distrito que encabeza el oficialista Pablo Petrecca.
El encuentro, que está previsto para realizarse antes del mediodía, será tenso ya que desde la Rural, Juan Pastra, planteó a "La Verdad": “En principio vamos a volver a decir lo mal que está la lechería a nivel país, a nivel provincia y a nivel localidades. Lo que le queremos plantear al señor Ministro es que cada vez quedan menos tambos en el país y en Junín no somos la excepción. Los problemas de rentabilidad son evidentes, acá no hay una cuestión climática exclusivamente”.
Además Pastra exigió al gobierno una “política de lechería clara” ya que, según consideró el productor, “la política actual, si es que existe, no funciona. Y eso el Ministro lo sabe perfectamente. No queremos hablar de precios, queremos hablar de una política a futuro”.
“El malestar grande es por la falta de respuestas. El tema lechería es muy complejo y vemos cierto desinterés, pareciera. Conozco casos se tamberos que no van a poder seguir si esto no cambia. Hay un montón de gente ligada a la actividad y en ese sentido nos preocupa la indiferencia” explicó.