No porque sea temporada de vacaciones la acción política y económica en Buenos Aires baja – más bien todo lo contrario. A la larga lista de reclamos llegados en 2025 hay que agregar este viernes uno nuevo: el pedido de los trabajadores judiciales, docentes y estatales de la Provincia en favor de la reapertura de paritarias, una exigencia que ya pesa en los hombros del Gobernador Axel Kicillof luego de que diciembre terminara con negociaciones truncas y expectativa por una “urgente actualización”. Acción de verano.

El ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa ya está al tanto de la solicitud. En las últimas horas fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), pero en los días previos hicieron lo propio los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el personal de la administración pública representado por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de PBA (FEGEPPBA), todos con un reclamo similar remitido a la gestión de Unión por la Patria (UP): retomar las conversaciones por aumentos en el corto plazo.

Como se mencionó, el turno más reciente fue el de la AJB, que solicitó al Ejecutivo “la convocatoria a Mesa Técnica para dar continuidad a la instancia de negociación salarial” motivada por la necesidad de “una urgente actualización de los salarios de los trabajadores y trabajadoras judiciales, contemplando el especial fortalecimiento del salario de las últimas categorías del escalafón”. Se espera que la Gobernación responda al pedido pronto, después de las charlas iniciadas en diciembre de 2024.

El caso de los estatales es similar: el último mes del año habían acordado volver a reunirse en enero de 2025 “con el fin de discutir un nuevo acuerdo salarial”, aunque el viernes pasado los trabajadores pidieron especial “celeridad” en las charlas para poder percibir la actualización en febrero. Por su parte, los docentes bonaerenses reclamaron un encuentro en el marco de la Comisión Técnica Salarial para discutir la suba antes del inicio del ciclo lectivo: “Es crucial rijar rápidamente las pautas salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo”.