En conferencia de prensa, el candidato a segundo senador nacional por Unidad Ciudadana (UC), Jorge Taiana; el aspirante a diputado, Leopoldo Moreau; y los apoderados de lista Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz, denunciaron que el gobierno que conduce Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en la Provincia, están generando un "clima de intranquilidad y de presunta inseguridad alrededor de las elecciones"  y advirtieron que el oficialismo "va a poner en marcha un protocolo especial" sin consultar a las otras fuerzas políticas y que  con la misma, "podría llegarse a interrumpir el desarrollo de la elección en algunos colegios".

Taiana fue el primero en tomar la palabra y explicó que desde Unidad Ciudadana, convocaron el encuentro con la prensa para "advertir que desde el Gobierno se está creando un clima de intranquilidad y de presunta inseguridad alrededor de las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo". Luego denunció que desde el oficialismo "están creando un clima artificial con una motivación política y es inaceptable que desde el Gobierno no se trasmita la seguridad de garantizar las elecciones como ha sucedido del '83 hasta acá".

Para cerrar su intervención consideró que "la obligación y la responsabilidad de garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad del comicio, es del Gobierno Nacional" y le pidió que" no creen climas de inseguridad e incertidumbre".

Moreau, por su parte, señaló que "en las últimas horas varios funcionarios del Gobierno", entre las que mencionó a la gobernadora bonerense, María Eugenia Vidal, "han señalado que van a poner en marcha un protocolo especial en la provincia de Buenos Aires referido a supuestas amenazas de bomba en los colegios que podrían alterar el normal desarrollo del comicio".

El candidato a diputado manifestó su preocupación porque "han llegado a sostener que en algún caso de común acuerdo con el Juez Federal, con competencia electoral, que como todos sabemos es un simpatizante del oficilismo, hasta podría llegarse a interrumpir el desarrollo de la elección en algunos colegios".

"Este gobierno está preparando una gran mentira", señaló Moreau y explicó que no hay ninguna posibilidad de que se interrumpan las elecciones ya que "las fuerzas de seguridad llegan el día anterior al comicio a los colegios, los revisan, y luego clausuran el acceso y las fuerzas de seguridad permanecen dentro del colegio y el perímetro exterior lo custodian las policías policiales". Además, indicó que "a la mañana siguiente, las fuerzas de seguridad vuelven a revisar los colegios".

En ese marco, se preguntó "entonces qué riesgo puede haber", y a continuación contestó "salvo que estén inventando una mentira para justificar que vaya a votar temprano la Gobernadora y nos hagan el cuento que amenzaron el colegio para que se victimice; o por el contrario para que se inventen llamados telefónicos en los colegios en donde suponen que pueden perder la elección por una amplia diferencia, y con el cuento que alguien llamó amenazando, suspendan" el sufragio.

Peñafort, por su parte explicó que "para poder aplicar un protocolo excepcional necesitarían la habilitación del Juez Electoral" y denunció que "según manifestaron los funcionarios, este protocolo habría sido pre acordado con el Juez Electoral en forma inconsulta con el resto de las fuerzas lo cual da lugar a muchísimas sospechas porque es Cambiemos con un Juez que nombró Cambiemos, violando la competencia electoral".

Ampliar contenido