Vidal anunció una reforma penal que busca dar más derechos a las víctimas
La Gobernadora bonaerense comunicó hoy un proyecto que habilita a los damnificados a opinar sobre la ejecución de la pena y en los juicios orales
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy un proyecto de ley de reforma penal que pretende otorgarle más derechos a las víctimas. Los cambios para lograr este cometido se darían en el Código Procesal Penal bonaerense.
El anuncio se realizó en la Mansión Seré, lugar que se encuentra ubicado en la localidad de Castelar y en el cual funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.
Algunas de las novedades que tendrá este proyecto de ley es que en la comisión de delitos graves que los y las damnificadas de delitos puedan participar y expresar su opinión al principio del juicio y al final, como contraparte de las últimas palabras que hace uso el acusado. Además, tendrá el mayor poder sobre el seguimiento en la ejecución de la pena, algo que hoy con la ley vigente no es posible.
Las víctimas podrían expresarse contra la concesión de algún beneficio al victimario como las salidas transitorias, dictámenes de sobreseimiento u otras resoluciones que alivien una acusación o condena.
Al mismo tiempo, está previsto la creación de un cuerpo de Abogados de las Víctimas en el ámbito de la Procuración de la Suprema Corte y otra de las cuestiones, será lo que ya había anunciado Diagonales tiempo atrás sobre la creación de la figura del "abogado del niño" que representará a los menores que sean víctimas de episodios de violencia entre sus padres o que sufran un femicidio vinculado.
Estos cambios serán presentados en las próximas horas en las comisiones de la Legislatura bonaerense y tendrán tratamiento parlamentario en la segunda semana de agosto.