Vidal oficializó un endeudamiento de hasta $52 mil millones para Buenos Aires
A través de la Resolución Nº 48 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Provincia emitirá títulos de deuda pública para financiar obras de infraestructura y afrontar la cancelación de deudas anteriores
La gobernadora María Eugenia Vidal oficializó hoy a través del Boletín Oficial la emisión de los títulos de deuda pública de la provincia de Buenos Aires por un monto total de hasta 52.000 millones de pesos. La medida había sido suspendida la semana pasada por la crisis en los mercados financieros de Brasil, que podía afectar la colocación.
La emisión de deuda será a 2022, podrá ser suscripta en pesos o en otras monedas por inversores del exterior y estará ajustada a tasa variable, con amortización total al vencimiento y títulos emitidos a la par.
El objetivo del endeudamiento, especificado en la Resolución Nº 48 que lleva la firma del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, será "financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el ejercicio 2017" y "afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda".
Las entidades financieras colocadoras de deuda serán BBVA Banco Francés S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Santander Río S.A. y HSBC Bank Argentina S.A. Asimismo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires actuará como colocador local.
El asesoramiento legal para el proceso de endeudamiento lo lleva a cabo el estudio jurídico "Cabanellas Etchebarne Kelly" y en el plano internacional el estudio "Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP", ambas firmas también asesoraron en 2016 la emisión de deuda a la provincias de Salta y Mendoza.
El año pasado, la provincia de Buenos Aires contrajo deuda externa por aproximadamente US$ 4.500 millones, más del 45% del total de la deuda emitida por las 24 provincias argentinas en 2016 (US$ 9.600 millones).